CPEIP responde
Preguntas y respuestas de temas clave para la docencia

El Plan de Formación de Directores (PFD) es un programa de formación desarrollado por el CPEIP que busca aportar al desarrollo de conocimientos, competencias y prácticas para el liderazgo escolar en directores, directivos y aspirantes a directores/as. El plan consiste en un conjunto de cursos sobre gestión y liderazgo directivo, certificados por el CPEIP, los que son implementados en alianza con instituciones de Educación Superior en distintas macrozonas del país.

El Portafolio es un instrumento que evalúa distintos aspectos de la práctica pedagógica de los/las docentes de aula, a partir de evidencia directa de su trabajo dentro y fuera de ella.
        •        Permite al docente mostrar su mejor desempeño.
        •        Previo a su elaboración, los profesores deben leer el Manual del Portafolio, que entrega las indicaciones para desarrollar los módulos y permite conocer cuál es el desempeño esperado para cada tarea.
        •        Debe realizarse en www.docentemas.cl.
Sí, podrás postular a la siguiente convocatoria mientras no haya adquirido la calidad de becario en el proceso anterior y cumpla con los requisitos generales de postulación. Importante recordar que, si ha sido becario en convocatorias previas, solo podrá postular si ha cumplido con todas las obligaciones que se derivan de su situación de becario.
A todos los becarios se les costea el 100% del programa. Este pago es transferido directamente a la institución formadora que ejecute dicho curso. Adicionalmente, se entrega una manutención transferida directamente a la cuenta unipersonal que informe el becario, la cual tiene como finalidad apoyar en los costos de traslado si es que ello aplica en el caso de realizarse de forma presencial.

Durante la convocatoria, se publica un anexo dentro de las bases concursales con el detalle de los montos asociados a kilometraje que comprende el Cálculo de Manutención.
La duración del programa depende de la extensión del curso respectivo al que el becario sea adjudicado. Los cursos de nivel I suelen durar cinco meses aproximadamente, los cursos de nivel II nueve meses aproximadamente y los cursos de nivel III alrededor de doce meses.  Respecto al curso “Formación TP”, su extensión es aproximadamente de doce meses.
Los programas formativos son financiados completamente por el Ministerio de Educación, institución que, además, entrega una manutención adicional para apoyar al becario en los costos de traslado, monto que se calcula en base a criterios de distancia y número de semanas con clases presenciales.
La convocatoria anual es informada a través de todos los canales institucionales del CPEIP: la página web www.cpeip.cl y redes sociales (Facebook, Twitter, Linkedin, Instagram). 
Pueden participar todos aquellos profesionales de la educación de establecimientos municipales, de Servicios Locales, particulares subvencionados y administración delegada que cuenten con los requisitos detallados en las bases concursales, entre los que se cuentan el haberse desempeñado al menos durante tres años como profesionales de la educación en establecimientos educacionales. 
Aquellos establecimientos que han sido categorizados como de Alto Desempeño, según la clasificación que realiza la Agencia de la Calidad, pueden postular a financiamiento para realizar sus propios planes de Inducción y Mentoría. Asimismo, lo podrán hacer los establecimientos de Desempeño Medio que hayan estado los últimos tres años al menos en una ocasión en el nivel de Desempeño Alto (y los otros en Medio). Para orientar a estos establecimientos, el CPEIP dispone los siguientes modelos de inducción. Más información aquí.
Un mentor puede tener desde una hora a un máximo de 44 horas de contrato, dentro de las cuales debe tener horas aula.
Un docente mentor puede apoyar desde uno a tres docentes como máximo en un proceso de inducción.
 Los requisitos generales para acceder a estos cursos son:
        •        Poseer el título de profesor(a) o educador(a).
        •        Ejercer la función docente de aula.
        •        Encontrarse reconocido a lo menos en el tramo profesional Avanzado, Experto I o II de la Carrera Docente.
        •        No encontrarse evaluado en un nivel insatisfactorio o básico.
        •        Ejercer en un establecimiento educacional que se encuentre en Carrera Docente.