Estudiantes de pedagog铆a.

Si ya te encuentras cursando una carrera de pedagog铆a, educaci贸n parvularia o diferencial, ac谩 te entregamos informaci贸n importante para tu desarrollo.

La Ley de Sistema de Desarrollo Docente establece que las universidades deben aplicar dos evaluaciones diagn贸sticas a sus estudiantes de pedagog铆a y educaci贸n. El objetivo es que las instituciones cuenten con informaci贸n聽valiosa para mejorar sus programas de estudio.

Primera evaluaci贸n al inicio de la carrera:聽Debe ser aplicada por las propias universidades con el objetivo de obtener informaci贸n que permita establecer mecanismos de acompa帽amiento y nivelaci贸n para los estudiantes, de ser necesario.

Evaluaci贸n Nacional Diagn贸stica de la FID:聽Es aplicada por el Ministerio de Educaci贸n un聽a帽o antes del egreso, con el objetivo de generar informaci贸n聽sobre los conocimientos pedag贸gicos, disciplinarios y did谩cticos obtenidos por los estudiantes durante su formaci贸n universitaria. Est谩 basada en est谩ndares pedag贸gicos y disciplinarios para la Formaci贸n Inicial Docente. Rendir esta evaluaci贸n es un requisito para la titulaci贸n.聽Los resultados generales y por instituci贸n son entregados a la Comisi贸n Nacional de Acreditaci贸n, con el fin de que las universidades establezcan, de ser necesario,聽planes de mejora y ser谩n considerados para el dise帽o de acciones formativas por parte del CPEIP.

  • Inscripci贸n:聽La realizan las instituciones. No obstante, es importante que los estudiantes validen sus datos en este link聽(Proceso cerrado).
  • Temarios:聽Los temarios son publicados en聽www.diagnosticafid.cl

 

Proceso Evaluaci贸n Diagn贸stica 2020 – 2021

 

Resultados 2019


Resultados 2018聽


Resultados 2017


Resultados 2016

M谩s informaci贸n sobre la Evaluaci贸n Diagn贸stica AQU脥

Los actuales est谩ndares orientadores refieren al n煤cleo esencial de conocimientos disciplinarios y pedag贸gicos con que se espera cuenten los profesionales de la educaci贸n una vez que han finalizado su formaci贸n inicial.

Est谩ndares orientadores vigentes para carreras de pedagog铆a (2011-2012):聽

 

Nuevos est谩ndares para la FID (en desarrollo)

De acuerdo a lo establecido en la Ley de Sistema de Desarrollo Docente, el CPEIP present贸 ante el Consejo Nacional de Educaci贸n (CNED) una propuesta de聽nuevos聽est谩ndares pedag贸gicos y disciplinarios聽que聽ser谩n utilizados como referentes para los procesos de acreditaci贸n de las carreras de pedagog铆a. Una vez finalizado el proceso de revisi贸n, y contando ya con la aprobaci贸n del CNED, el CPEIP iniciar谩, en conjunto con las universidades, un proceso de implementaci贸n de estos nuevos est谩ndares.

Estos considerar谩n el camino avanzado en los 煤ltimos a帽os en esta materia y recoger谩n las experiencias de los actuales Est谩ndares Orientadores, los Est谩ndares de Desempe帽o para la Formaci贸n Inicial de Docentes (2001) y el Marco para la Buena Ense帽anza. Asimismo, en este proceso se crear谩n dos nuevos est谩ndares para programas de formaci贸n de profesores de filosof铆a y de educaci贸n t茅cnico profesional.

驴Sab铆as que los primeros a帽os como educador/a o docente son clave para tu futuro desempe帽o profesional?

Para apoyarte en esta etapa trascendental, el Ministerio de Educaci贸n cuenta con el Programa de Inducci贸n y Mentor铆as, el cual busca potenciar tus primeros a帽os de ejercicio y apoyar tu inserci贸n en la comunidad educativa.

驴C贸mo?

A trav茅s de las mentor铆as, proceso en que un profesor/a o educador/a de aula con experiencia y destacado desempe帽o profesional acompa帽a y potencia al educador/a o profesor/a que se encuentra en su primer o segundo a帽o de ejercicio.

Una mentor铆a no es una supervisi贸n, sino un acompa帽amiento para aprender m谩s y ser un mejor profesor. Por lo mismo, el docente principiante no es evaluado en este proceso.

驴C贸mo funcionan las mentor铆as?

  • Las mentor铆as tienen una duraci贸n de 10 meses.
  • Cada semana, se destinan entre 4 y 6 horas al proceso de inducci贸n.

Durante este tiempo, ambos profesionales reflexionan juntos sobre la pr谩ctica pedag贸gica y sus desaf铆os, analizan los resultados de aprendizaje, piensan en la preparaci贸n del trabajo de aula, abordan la integraci贸n en la comunidad educativa y mucho m谩s.

Asignaci贸n para principiantes y mentores

Por el tiempo destinado a este proceso, los profesores principiantes y los mentores tendr谩n derecho a recibir una asignaci贸n de inducci贸n y mentor铆a, la cual es financiada directamente por el Ministerio de Educaci贸n (esto no aplica a profesionales de establecimientos JUNJI).

驴Qui茅nes pueden postular?

Educadores y docentes que se encuentran en su primer o segundo a帽o de ejercicio profesional en un establecimiento de educaci贸n escolar o parvularia que ya se encuentra en la Carrera Docente, que tengan, como m谩ximo, 38 horas de contrato y que no hayan participado previamente de una mentor铆a.

En el caso de establecimientos de administraci贸n directa dependientes de聽JUNJI, seg煤n lo establece el numeral 3 del art铆culo 4 del DFL N掳24/2017, el docente principiante deber谩 鈥淓ncontrarse contratado por una jornada semanal de聽44 horas, por el per铆odo en que se desarrolle el respectivo proceso de inducci贸n鈥.

*En aquellas zonas en que no sea posible asignar un mentor, el CPEIP implementar谩 programas y actividades especiales para apoyar la adecuada inmersi贸n profesional de los docentes principiantes que lo soliciten. Estas opciones se informar谩n directamente a cada docente, una vez concluido el proceso de postulaci贸n anual a este programa.

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