Universidades formadoras

Formaci贸n Inicial Docente

El fortalecimiento de la Formaci贸n Inicial de Educadoras/es y Docentes es parte de la misi贸n del Centro de Perfeccionamiento, Experimentaci贸n e Investigaciones Pedag贸gicas (CPEIP).

Para ello, el CPEIP realiza acciones de acompa帽amiento a las universidades que imparten programas de pedagog铆a, promueve la articulaci贸n entre las distintas entidades p煤blicas vinculadas a la formaci贸n inicial y genera conocimiento -con y para las universidades- para la mejora de la calidad de la formaci贸n inicial.

Est谩ndares para la Formaci贸n Inicial Docente

Evaluaciones Diagn贸sticas de la FID

 

La聽Ley de Sistema de Desarrollo Docente聽establece que las universidades deben aplicar聽dos evaluaciones diagn贸sticas聽a sus estudiantes de pedagog铆a y educaci贸n. El objetivo es que las instituciones cuenten con聽informaci贸n valiosa para mejorar聽sus programas de estudio.

 

Investigaciones y Estudios sobre Formaci贸n Inicial Docente

El 脕rea de formaci贸n inicial docente, con el objetivo de contribuir a la entrega de聽informaci贸n basada en la evidencia聽para los procesos de聽mejora de la formaci贸n inicial docente, pone a disposici贸n de autoridades acad茅micas, coordinadores, acad茅micos y estudiantes de pre y post grado de聽 carreras de pedagog铆a un repositorio de investigaciones realizadas con fondos p煤blicos en temas propios del 脕rea. En este espacio se almacenar谩n y difundir谩n investigaciones en formaci贸n inicial de profesores.

Experiencias e innovaciones en la Formaci贸n Inicial Docente

El 脕rea de Formaci贸n Inicial Docente del CPEIP, en una de sus l铆neas estrat茅gicas, desarrolla encuentros de colaboraci贸n con y entre universidades formadoras. En estos encuentros -que re煤nen a acad茅micos/as de carreras de pedagog铆as a nivel nacional- se comparten experiencias, se recogen inquietudes y demandas para la mejora de la formaci贸n inicial.

Revisa las experiencias e innovaciones en FID

Certificaci贸n de

Acciones Formativas

El objetivo de la certificaci贸n de acciones formativas es asegurar que
las propuestas de formaci贸n continua presentadas por las instituciones respondan a los principios que propician el desarrollo profesional docente y a las dimensiones y criterios de calidad y pertinencia de la formaci贸n.