Universidades formadoras

Formación Inicial Docente

El fortalecimiento de la Formación Inicial de Educadoras/es y Docentes es parte de la misión del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP).

Para ello, el CPEIP realiza acciones de acompañamiento a las universidades que imparten programas de pedagogía, promueve la articulación entre las distintas entidades públicas vinculadas a la formación inicial y genera conocimiento -con y para las universidades- para la mejora de la calidad de la formación inicial.

Estándares para la Formación Inicial Docente

 

 

 

Evaluaciones Diagnósticas de la FID

La Ley de Sistema de Desarrollo Docente establece que las universidades deben aplicar dos evaluaciones diagnósticas a sus estudiantes de pedagogía y educación. El objetivo es que las instituciones cuenten con información valiosa para mejorar sus programas de estudio.

Investigaciones y Estudios sobre Formación Inicial Docente

El Área de formación inicial docente, con el objetivo de contribuir a la entrega de información basada en la evidencia para los procesos de mejora de la formación inicial docente, pone a disposición de autoridades académicas, coordinadores, académicos y estudiantes de pre y post grado de  carreras de pedagogía un repositorio de investigaciones realizadas con fondos públicos en temas propios del Área. En este espacio se almacenarán y difundirán investigaciones en formación inicial de profesores.

Certificación de

Acciones Formativas

El objetivo de la certificación de acciones formativas es asegurar que
las propuestas de formación continua presentadas por las instituciones respondan a los principios que propician el desarrollo profesional docente y a las dimensiones y criterios de calidad y pertinencia de la formación.