Marco referencial para la Calidad Docente

Uno de los focos de trabajo m谩s relevantes en Calidad Docente en la actualidad es la definici贸n de un Marco Referencial que oriente y regule la Formaci贸n Inicial, potencie el desarrollo profesional y promueva la progresi贸n en la Carrera Docente. Para ello, el CPEIP est谩 abordando de forma integrada los Est谩ndares de Formaci贸n Inicial y los Est谩ndares de Desempe帽o, adem谩s del Marco para la Buena Ense帽anza.

Una vez aprobados por el Consejo Nacional de Educaci贸n (CNED) estos instrumentos ser谩n esenciales para que la formaci贸n de los profesores comprenda una trayectoria de calidad. Los Est谩ndares para la Formaci贸n Inicial Docente guiar谩n a las universidades en el dise帽o y desarrollo de sus programas de estudio y su implementaci贸n se medir谩 a trav茅s de la Evaluaci贸n Nacional Diagn贸stica que aplica el CPEIP a los estudiantes de pedagog铆a antes de su egreso; y los Est谩ndares de Desempe帽o Docente reflejar谩n las distintas etapas y desempe帽os de los profesionales de la Educaci贸n y la progresi贸n en su ejercicio profesional.

A trav茅s de estos instrumentos se espera avanzar hacia una docencia fortalecida, que permita avanzar en calidad educativa, generando oportunidades de aprendizajes significativos para todos los estudiantes, en l铆nea con los desaf铆os que representa la sociedad del conocimiento, din谩mica y globalizada.

La propuesta engloba el trabajo realizado durante los 煤ltimos a帽os en esta materia bajo una mirada coherente y consolidada; y agrega el foco en el desempe帽o esperado de cada profesor, desde la formaci贸n inicial hasta el ejercicio profesional, en diferentes estadios de la carrera. Adem谩s, integra las habilidades necesarias que debe poseer un maestro en la actualidad para lograr aprendizajes significativos en sus estudiantes.

 

Instrumentos vigentes聽

Los instrumentos para la calidad docente actualmente vigentes se componen de la siguiente forma:

El nuevo Marco para la Buena Ense帽anza no solo es un instrumento clave para las y los docentes聽en ejercicio, sino tambi茅n para los聽equipos directivos y l铆deres educativos, quienes tienen una responsabilidad con el desarrollo profesional de sus docente.

Encu茅ntralo aqu铆聽

Actualmente, y con el objetivo de que el sistema educativo cuente con tiempo para apropiarse del nuevo instrumento, el referente actual para los procesos evaluativos contin煤a siendo el Marco para la Buena Ense帽anza de 2004.聽

El Marco para la Buena Ense帽anza de Educaci贸n Parvularia es un instrumento referente que busca orientar las pr谩cticas pedag贸gicas que debe desarrollar cada educador(a) de p谩rvulos para fortalecer su ejercicio 茅tico profesional y generar las mejores oportunidades de aprendizaje de todos los ni帽os y las ni帽as desde los primeros meses de vida hasta el ingreso a la Educaci贸n B谩sica. Lo anterior, teniendo como fundamento principal las Bases Curriculares de Educaci贸n Parvularia (BCEP).


Descargar el Marco para la Buena Ense帽anza de Educaci贸n Parvularia.

El MBD es un instrumento orientador para la labor de directores de establecimientos educacionales a nivel nacional. Contempla criterios para la formaci贸n de directivos, su selecci贸n, y contribuye a fijar orientaciones para la evaluaci贸n directiva y la formulaci贸n de una carrera directiva. Su primera versi贸n es del a帽o 2005.

La actualizaci贸n de este instrumento comenz贸 en julio de 2014. Se realiz贸 con la contribuci贸n t茅cnica de los expertos en liderazgo escolar, Mario Uribe y Xavier Vanni, y la participaci贸n de los miembros de los Consejos Consultivos de Liderazgo Escolar de todas las regiones, grupos de acad茅micos expertos provenientes de diversas instituciones de educaci贸n superior del norte, centro y sur del pa铆s y de organismos reguladores como la Agencia de la calidad de la Educaci贸n, el Servicio Civil, coordinadores de programas que participaron en el Plan de Formaci贸n de Directores y diversos equipos de la Divisi贸n de聽 Educaci贸n General del Ministerio de Educaci贸n.

Descargar el Marco para la buena Direcci贸n y Liderazgo Escolar