Buenas pr谩cticas sobre formaci贸n local y liderazgo escolar

A continuaci贸n ponemos a disposici贸n de la comunidad docente y directiva una serie de recursos sobre buenas pr谩cticas y experiencias de formaci贸n local, que refiere al desarrollo profesional docente que ocurre en la escuela o liceo, haciendo uso de sus propios recursos y liderazgos. Estas pr谩cticas han sido recopiladas por el CPEIP, de manera de aportar, a trav茅s de la propia experiencia, a avanzar en Calidad Docente y con ello, hacia una mejor educaci贸n del pa铆s.

Recursos audiovisuales

Mentor铆as para el ejercicio profesional docente – Experiencia Liceo San Nicol谩s, Regi贸n de 脩uble

El Liceo Polivalente San Nicol谩s, que pertenece a la comuna de San Nicol谩s en la Regi贸n de 脩uble, explica como a trav茅s de las mentor铆as -encabezadas por docentes de m谩s experiencia- ha permitido mejorar las pr谩cticas pedag贸gicas, resolver conflictos y potenciar las habilidades de los docentes frente a sus estudiantes.

Estrategias para el desarrollo profesional docente (Recurso de Formaci贸n Local)

Este recurso audiovisual explica los conceptos de trabajo colaborativo y retroalimentaci贸n pedag贸gica. A trav茅s de ejemplos, los docentes pueden ver cu谩les son los elementos claves para mejorar la calidad de la educaci贸n dentro de la sala de clases.

Trabajo colaborativo y retroalimentaci贸n pedag贸gica – Escuela Colton Quillay de Bulnes

La Escuela Colton Quillay relata como el trabajo colaborativo entre los docentes, asistentes de la educaci贸n, psic贸logos y otros trabajadores del establecimiento, ha permitido enfocar el desarrollo profesional docente a trav茅s de un trabajo colectivo. Se genera un aprendizaje mutuo entre profesionales que tienen distintas personalidades y experiencias laborales.

Experiencia de buena pr谩ctica pedag贸gica en trabajo colaborativo – Colegio Santa Marta de Coquimbo

Los docentes y trabajadores del Colegio Santa Marta de Coquimbo abordan la importancia del trabajo colaborativo, que incluso incorpora a los apoderados como un eje central dentro de la educaci贸n de los estudiantes.聽Reflexi贸n pedag贸gica, an谩lisis de casos, participaci贸n en talleres y conversaciones entre pares son algunas de las pr谩cticas que implementan para fortalecer sus habilidades docentes.

Trabajo colaborativo con uso de plataformas digitales: El caso de los liceos Indira Gandhi y Jos茅 Miguel Infante

Con el compromiso de la direcci贸n, estos liceos decidieron hacer un mejor uso de las horas no lectivas. Para ello, se apoyaron en las nuevas tecnolog铆as. 鈥淎ntes, las horas de colaboraci贸n de los profesores se usaban para trabajo administrativo; no hab铆a nada de articulaci贸n, no hab铆a reflexi贸n pedag贸gica y por lo tanto, cada profesor trabajaba de manera isla鈥, se帽ala el director Wilson Mu帽oz.

Estudio de Clases para el desarrollo profesional: un caso de colaboraci贸n docente promovida por una Universidad
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El Estudio de Clases es una modalidad de origen japon茅s que permite a los docentes examinar y mejorar sistem谩ticamente sus pr谩cticas a trav茅s del aprendizaje colaborativo entre colegas. En聽el marco de la V Jornada de Estudio de Clases, el Instituto de Matem谩ticas de la Pontificia Universidad Cat贸lica de Valpara铆so realiz贸 una clase p煤blica que les invitamos a ver en este video.聽 Adem谩s, les invitamos a conocer m谩s sobre esta estrategia en nuestro documento聽Estudio de Clases.

Colaboraci贸n docente a trav茅s de Comunidades de Aprendizaje Profesional: el caso de la escuela Marcos Goycolea
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Frente al desaf铆o de fomentar el desarrollo de habilidades sociales en sus estudiantes, mejorar los aprendizajes y mejorar el clima escolar dentro del establecimiento, el Colegio Marcos Goycoolea decidi贸 formar聽comunidades profesionales de aprendizaje entre docentes, promoviendo el trabajo colaborativo para llegar con estrategias innovadoras a la sala de clases.Desde esto ya han pasado tres a帽os y ya est谩n experimentando resultados. Les invitamos a conocer la experiencia en este video.

Colaboraci贸n docente en una red de establecimientos: El caso de Mentes Transformadoras en Limar铆, Santiago Sur y Talagante
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M谩s de 200 profesores de Limar铆, Talagante y Santiago Sur trabajar谩n en red para liderar la ense帽anza de la ciencia al interior de sus establecimientos y comunidades como parte de la iniciativa 鈥Mentes transformadoras鈥 que implementa el CPEIP en conjunto con el BNI de la Universidad de Chile. De esta manera, la iniciativa ayudar谩 a que los docentes tambi茅n puedan mejorar sus pr谩cticas pedag贸gicas. Te invitamos a conocerla.

Club de Video con apoyo de tecnolog铆as: El caso de Ver + Cachapoal
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Mediante un innovador dispositivo de base rob贸tica, profesores de 15 escuelas municipales de la provincia de Cachapoal grabar谩n y registrar谩n sus clases para luego, en grupos peque帽os integrados tambi茅n por directivos, reflexionar colaborativa y constructivamente sobre sus pr谩cticas pedag贸gicas y sus posibilidades de mejora, en funci贸n de los aprendizajes de sus estudiantes. Este proyecto piloto-llamado 鈥淰er +鈥 se lanz贸 en octubre en el Colegio Andr茅s Bello de San Francisco de Mostazal

Equipos Paralelos: Una experiencia de trabajo colaborativo
Les invitamos a revisar la experiencia de la comunidad de la Escuela Padre Alberto Hurtado, de Antofagasta, quienes decidieron usar las horas no lectivas para trabajar colaborativamente e innovar en su ense帽anza, esto con el apoyo de la Asignaci贸n de Desempe帽o Colectivo (ADECO).

Recursos investigativos

Enfrentando desaf铆os: Estudio de Casos para Directores de Escuelas. Editado por Katherine Merseth, directora del Programa de Profesores de las Escuela de graduados de Harvard. (2015).

Esta publicaci贸n presenta un an谩lisis sistematizado, a trav茅s de la metodolog铆a de estudio de casos, de las experiencias cotidianas de 15 becarios del programa Plan de Formaci贸n de Directores. Con ello, contribuye a la reflexi贸n sobre distintas situaciones que deben enfrentar y resolver los directores y equipos directivos de establecimientos educativos, en su rol de l铆deres pedag贸gicos en Chile.

Descargar聽Enfrentando desaf铆os: Estudio de Casos para Directores de Escuelas.