Qué es Calidad Docente

La Calidad Docente es un concepto que cambia con el tiempo en línea con lo que las sociedades valoran y persiguen. En la era actual, Calidad Docente implica fortalecer la formación de los futuros profesores y profesoras, apoyar y acompañar a la docencia durante sus primeros años de ejercicio profesional y ser capaces de preparar y reconocer su mérito, acciones que el CPEIP desarrolla a través de acciones y proyectos de diversa índole.

Actualmente, el CPEIP promueve la Calidad Docente a través de seis líneas de trabajo, conscientes de su relevancia a nivel social y su trascendencia para la educación del país.

Palabras de la directora del CPEIP, Francisca Díaz Domínguez

La comunidad docente es el motor de nuestro sistema educacional.  Es por eso que nuestra apuesta como Ministerio de Educación y CPEIP es por la Calidad Docente, entendida como el factor más relevante en la mejora de la Calidad de la Educación. Esto significa fortalecer su formación y trabajar en una nueva pedagogía que permita impactar en los aprendizajes de las y los estudiantes.  El nuevo mundo requiere de una nueva pedagogía, una que se enfoque en cómo están aprendiendo los niños y niñas. Para ello, debemos efectuar un cambio de paradigma que transite desde el ‘perfeccionamiento docente’, que centraba la responsabilidad solamente en el profesor(a), hacia el nuevo concepto de ‘aprendizaje y desarrollo profesional docente’, en donde estemos todos los actores de la sociedad involucrados. Tener docentes más preparados es una responsabilidad de todos: de quienes estamos en la política pública, de las instituciones formadoras, de los propios maestros y maestras y de la ciudadanía en general. Si trabajamos juntos en pos de este objetivo, lograremos una mejor educación y por tanto, un mejor país.