Formación continua para

directores y directivos

El liderazgo que ejercen los directivos de un establecimiento escolar tiene el potencial de incidir en los resultados de aprendizaje de los estudiantes, así lo muestra la evidencia nacional e internacional. De hecho, dentro de las variables escolares que más impactan en los aprendizajes de los estudiantes, el liderazgo educativo es la segunda, luego de la labor que realizan los profesores al interior de las salas de clases (Leithwood, Harris, y Hopkins, 2008).

Esta capacidad de movilizar los resultados de aprendizaje sería aún más importante en contextos de alta vulnerabilidad (Bolivar, 2009) y un mal liderazgo podría provocar precisamente el efecto contrario (Weinstein, 2009). Además, la evidencia señala que existen prácticas básicas comunes entre los líderes exitosos, las cuales tendrían un efecto en el trabajo de los docentes del establecimiento, repercutiendo a través de ellos en los aprendizajes (Leithwood, Harris, y Hopkins, 2008).

Considerando la relevancia del liderazgo directivo en la calidad de la educación, el CPEIP lleva adelante distintas acciones formativas que buscan fortalecer sus competencias, conocimientos y habilidades.

Programa creado en 2011 para aportar al desarrollo de competencias, conocimientos, habilidades y atributos personales en los directores, directivos y docentes que aspiran a desempeñar este cargo, de modo potenciarlos como verdaderos líderes de sus escuelas.

Desde su creación, más de cuatro mil directores, directivos y docentes han pasado por el Plan de Formación de Directores. Cada año, el Ministerio de Educación a través de su Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), abre la convocatoria para postular.

Convocatoria 2020: Ya se encuentran abiertas las postulaciones. Ver más.

¿En qué consiste el Plan de Formación de Directores?

El plan consiste en una batería de acciones formativas que son implementadas en alianza con Instituciones de Educación Superior.

Los cursos que componen este plan se dividen en dos categorías, según el público al que están dirigidos:

CATEGORÍA I, Humanístico-Científica y Artística: Orientada a docentes que se desempeñen en establecimientos que impartan formación diferenciada humanístico-científica y artística. Están dirigidos a dos niveles, conforme se indica a continuación:

  • Nivel I: directores, jefes de Unidades Técnico-Pedagógicas u otros miembros de equipos directivos, con tres o menos años de experiencia directiva; y profesionales de la educación aspirantes a directores, con al menos tres o más años de experiencia como profesionales de la educación en establecimientos educacionales.

 

  • Nivel II: directores, jefes de Unidades Técnico-Pedagógicas u otros miembros de equipos directivos con experiencia directiva de cuatro  años o más.

 

CATEGORÍA II, Formación Técnico-Profesional: Orientada a directores y/o aspirantes a directores de establecimientos educacionales que impartan formación diferenciada técnico profesional.  Para estos efectos, se entenderá por aspirantes a directores a jefes de Unidades Técnico-Pedagógicas, miembros de equipos directivos y profesionales de aula que aspiren a ser directores, que cuenten con al menos tres años o más de ejercicio como profesional de la educación.

Consultas al correo electrónico formaciondirectores@mineduc.cl

El programa de Inducción para directores nóveles nace con el objetivo de apoyar a los directores elegidos por Alta Dirección Pública (ADP) que comienzan a ejercer el cargo en establecimientos municipales y en los nuevos Servicios Locales de Educación Pública. A este programa acceden quienes se han adjudicado el cargo de director por primera vez y también quienes comienzan a desempeñarlo en un nuevo establecimiento educacional.

Consta de distintas etapas: jornada de inducción, acompañamiento presencial en el establecimiento, acompañamiento a distancia, pasantías a establecimientos con experiencias de liderazgo relevantes en la región y una jornada de cierre en la que se realizará una evaluación del programa.

Duración:

El programa tiene una duración aproximada de 10 meses, con un total de 149 horas.

Etapas:

  • Módulo N° 1 de inmersión presencial, donde se analizan las políticas y orientaciones que le permitirán fortalecer su rol como director/a.
  • Módulo N° 2 de acompañamiento presencial a cada director, a través de 16 visitas, cada dos semanas, en su establecimiento.
  • Módulo N° 3 de acompañamiento a distancia, con trabajo sobre un tema específico durante 32 semanas, en grupos pequeños o micro-red, con un focus virtual (a distancia) sobre el tema planteado cada semana. Los temas emergentes son definidos en virtud de las propias necesidades de los participantes y las del grupo.
  • Módulo N° 4 de Trabajo de Campo. Pasantía regional, donde la totalidad de los directores participantes visitan al menos una experiencia regional relevante y pertinente, con mejoramiento sostenido, seleccionada por la institución ejecutora.
  • Módulo N° 5 Sesión de cierre del programa para analizar fortalezas y debilidades del plan, progresos, evaluar desarrollo personal.
  • Módulo N° 6 Elaboración de un plan individual de mejora. En acuerdo con el director, la institución ejecutora prepara un plan, a partir de su participación en el programa.
  • Entrega del plan individual de mejora por parte del Mentor a cada uno de los participantes del programa.
  • No hay una evaluación en los términos tradicionales, los participantes son evaluados de manera formativa durante todo el proceso.

A través de esta línea se busca desarrollar en los docentes directivos conocimientos, habilidades y aptitudes necesarias para fortalecer y mejorar la gestión en los establecimientos educacionales en que se desempeñan, por lo mismo, se debe  potenciar los diferentes liderazgos de los docentes directivos participantes, facilitando herramientas de conducción y construcción de diálogos altamente profesionales, que permitan aportar a la reflexión crítica y conformación de comunidades de aprendizaje.

Temáticas abordadas en las Acciones Formativas:

  • Convivencia escolar
  • Gestión Técnico-Pedagógica
  • Acompañamiento, Observación y retroalimentación
  • Gestión de la información
  • Trayectoria escolar
  • Herramientas y estrategias de prácticas directivas.

El programa de Asignación de Convenios de Desempeño Colectivo (Ley N°: 19.933, art. 18), también denominado ADECO, promueve la mejora continua de las prácticas de liderazgo y gestión de los equipos directivos técnicos pedagógicos, para fortalecer el desarrollo profesional de sus docentes e impactar positivamente en el aprendizaje de sus estudiantes.

Este incentivo está dirigido a todos los profesores y profesoras con función directiva y técnico pedagógica que se desempeñen en establecimientos municipales, particulares subvencionados y Servicios Locales de Educación; y que además cumplan con una matrícula superior a 250 estudiantes en el mes de marzo del año de postulación.

La postulación al programa es de carácter voluntario y se desarrolla durante todo un año escolar mediante la suscripción de un convenio de desempeño, el que debe ser implementado colectivamente por el equipo directivo técnico pedagógico y evaluado por el sostenedor y departamento provincial correspondiente.

Actualmente, los equipos directivos tienen la opción de postular propuestas elaboradas por la coordinación nacional del programa, denominados Convenios Tipos, los cuales buscan instalar prácticas directivas que apoyen y fortalezcan el desarrollo profesional docente mediante la implementación de estrategias de trabajo colaborativo o retroalimentación pedagógica.

Para mayor información, los invitamos a visitar el sitio web del programa en el siguiente portal:

www.gestionyliderazgoeducativo.cl