Desarrollo Directivo

Formación continua para directores y directivos

El liderazgo que ejercen los directivos de un establecimiento escolar tiene el potencial de incidir en los resultados de aprendizaje de los estudiantes, así lo muestra la evidencia nacional e internacional. De hecho, dentro de las variables escolares que más impactan en los aprendizajes de los estudiantes, el liderazgo educativo es la segunda, luego de la labor que realizan los profesores al interior de las salas de clases (Leithwood, Harris, y Hopkins, 2008).

Considerando la relevancia del liderazgo directivo en la calidad de la educación, el CPEIP lleva adelante distintas acciones formativas que buscan fortalecer sus competencias, conocimientos y habilidades.

Buenas prácticas sobre formación local y liderazgo escolar

A continuación disponemos una serie de recursos sobre buenas prácticas y experiencias de formación local, que refiere al desarrollo profesional docente que ocurre en la escuela haciendo uso de sus propios recursos y liderazgos.

Formación local

La Formación Local refiere al desarrollo profesional docente que ocurre en la escuela o liceo, a través de la implementación de estrategias de trabajo colaborativo y/o de retroalimentación de prácticas pedagógicas, con el objetivo de fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje, en aspectos que son prioritarios para la comunidad educativa.

Este tipo de formación se organiza en un instrumento denominado Plan Local de Formación para el Desarrollo Profesional Docente, el cual forma parte del Plan de Mejoramiento Educativo (PME) del establecimiento, y cuyo diseño debe ser liderado por el director y aprobado por el sostenedor.

Conferencias online
Vuelve a revisar la última conferencia realizada

Liderazgo Escolar

Mineduc

Centros de

liderazgo

Listado y contacto de Centros de Liderazgo

 

PRÓXIMAMENTE