Certificaci贸n de Acciones Formativas

El objetivo de la certificaci贸n de acciones formativas es asegurar que las propuestas presentadas por las instituciones respondan a los principios que propician el聽desarrollo profesional docente聽y a las dimensiones y criterios de聽calidad y pertinencia聽de la formaci贸n.

Las acciones formativas pueden ser actividades, programas o cursos destinados a profesionales de la educaci贸n. Pueden certificar acciones formativas las instituciones p煤blicas o privadas sin fines de lucro, nacionales o extranjeras que soliciten la Certificaci贸n al Ministerio de Educaci贸n, mediante los procedimientos que este establezca para aquello.

Canal de contacto para instituciones:聽cpeip.recepcioncurso@mineduc.cl

Decreto 401 .

Regula los procedimientos y formularios para acceder a la Certificaci贸n de Acciones Formativas.

Orientaciones para la Certificaci贸n de Acciones Formativas .

El presente documento, pretende consolidar las indicaciones, procedimientos e instrumentos que dispone el Centro para la Certificaci贸n de Acciones Formativas.

Para solicitar la Certificaci贸n, las instituciones formadoras deber谩n ingresar a la plataforma https://app.flokzu.com/mineduc, con su usuario y clave, completar el formulario que en ella se despliega y adjuntar los documentos pertinentes seg煤n tipo de instituci贸n (Ver modelo del formulario).

El o la coordinador/a institucional se debe contactar a cpeip.recepcioncurso@mineduc.cl para solicitar activar cuenta de acceso.

Los documentos que debe adjuntar son los siguientes:

  • Trat谩ndose de universidades acreditadas, deber谩n adjuntar certificado de acreditaci贸n de Comisi贸n Nacional de Acreditaci贸n (CNA).
  • Trat谩ndose de personas jur铆dicas de derecho privado sin fines de lucro (excluyendo universidades), deber谩n acompa帽ar el 鈥渃ertificado de vigencia鈥, otorgado por el Servicio de Registro Civil con fecha de emisi贸n al d铆a de env铆o de la propuesta.
  • Trat谩ndose de personas jur铆dicas de derecho p煤blico (excluyendo universidades), deber谩n acompa帽ar copia simple de la normativa legal que regula su constituci贸n y funcionamiento.
  • Trat谩ndose de instituciones p煤blicas o privadas, nacionales o extranjeras, deber谩n acompa帽ar los antecedentes legales que permitan acreditar que se encuentran organizadas como personas jur铆dicas sin fines de lucro, expedidos por las autoridades competentes del pa铆s en que se hubieren constituido, y posteriormente legalizados y autenticados de conformidad a la normativa chilena vigente.
  • Antecedentes legales que permitan acreditar la personer铆a del representante legal o nombramiento del Rector (dependiendo de qui茅n firme el anexo del formulario).
  • Fotocopia simple de la c茅dula de identidad del Rector o del representante legal.
  • Fotocopia simple de la c茅dula de identidad del coordinador/a institucional.
  • Antecedentes acad茅micos: certificados de t铆tulos y evidencia de experiencias en formaci贸n de acad茅micos, tutores y megatutores, coincidentes con lo declarado en el formulario.

Todos los documentos legales deben tener una vigencia de 6 meses como m谩ximo.

Durante la ejecuci贸n, las acciones formativas pueden presentar cambios de acad茅micos, de sedes o de fechas. Las instituciones deben informar estos cambios -antes de realizarlos- a la Unidad T茅cnica Registro y Certificaci贸n de Acciones Formativas, de manera de mantener actualizada la acci贸n formativa certificada.

Formulario de cambios en ejecuci贸n de acciones formativas certificadas

Este formulario se debe enviar solo por correo electr贸nico a cpeip.recepcioncurso@mineduc.cl

Una acci贸n formativa certificada por 5 a帽os puede ejecutarse las veces que la instituci贸n considere necesario. Sin embargo, cada nueva ejecuci贸n de una acci贸n formativa certificada deber谩 ser informada y aprobada por el Ministerio de Educaci贸n quien mediante Resoluci贸n aprobar谩 la ejecuci贸n.

Una acci贸n formativa puede presentar cambios durante los 5 a帽os de vigencia de la certificaci贸n, de sedes, fechas y de acad茅micos/as, sin embargo, dos dimensiones no pueden ser modificadas:聽 Contextualizaci贸n y Dise帽o Formativo, porque implica alterar los elementos que definieron la calidad y la pertinencia de la acci贸n formativa certificada. Si se modifican estas dimensiones, implicar铆a un nuevo proceso de certificaci贸n.

Para cada nueva ejecuci贸n la instituci贸n debe enviar al CPEIP la siguiente documentaci贸n:

  • El聽Formulario de nueva ejecuci贸n聽con la informaci贸n que en 茅l se solicita, para tramitar el acto administrativo correspondiente.
  • Antecedentes legales que permitan acreditar la personer铆a del representante legal o nombramiento del Rector (dependiendo de quien firme el formulario).
  • Fotocopia simple de la c茅dula de identidad del Rector o del representante legal.
  • Fotocopia simple de la c茅dula de identidad del coordinador/a institucional.
  • Certificados de grados acad茅micos en caso de cambio de profesionales.

El聽Formulario de nueva ejecuci贸n聽es el documento formal que presenta la instituci贸n formadora al Ministerio de Educaci贸n. Si la acci贸n formativa presentada es aprobada, se tramita el acto administrativo y se informa a la instituci贸n el resultado.

El proceso de Certificaci贸n tiene tres etapas evaluativas antes de la total tramitaci贸n del acto administrativo que da origen a la Resoluci贸n de aprobaci贸n o rechazo de la propuesta:

  1. Etapa Evaluaci贸n Administrativa: recepci贸n y revisi贸n de la documentaci贸n que deben presentar las instituciones formadoras.

Criterios de admisibilidad:

  • completitud del formulario.
  • antecedentes presentados.
  • consistencia entre lo declarado en el聽Formulario de solicitud de Certificaci贸n聽聽, antecedentes curriculares y los documentos que se adjuntan.
  • declaraci贸n fecha de inicio y t茅rmino de la acci贸n formativa
  • verificar la completitud de la informaci贸n y antecedentes requeridos respecto del representante legal.
  • verificar la completitud de la informaci贸n requerida respecto del coordinador/a institucional.
  • si la acci贸n formativa es de modalidad mixta o a distancia, en la p谩gina del formulario que dice 鈥淔icha de local de la actividad formativa鈥 tiene que estar el enlace (URL), usuario y contrase帽a.
  • en el caso de la formaci贸n en modalidad mixta o a distancia, se comprueba el acceso a la plataforma y la disposici贸n de los elementos declarados en el formulario.

2. Etapa Evaluaci贸n T茅cnica: el/la evaluador/a (profesionales del Ministerio de Educaci贸n) eval煤a la calidad y pertinencia de la acci贸n formativa a trav茅s de la聽R煤brica de Certificaci贸n聽y emite un Informe de Evaluaci贸n, el que ser谩 insumo para la tramitaci贸n de la Resoluci贸n correspondiente.

3. Etapa Evaluaci贸n Jur铆dica: nueva revisi贸n de la documentaci贸n y emisi贸n del acto administrativo que corresponda seg煤n sea aprobada o rechazada.

La聽R煤brica de Certificaci贸n聽es el instrumento p煤blico que utiliza el evaluador/a para levantar el juicio experto sobre la calidad y pertinencia de una acci贸n formativa.

Si bien es el instrumento que eval煤a la calidad y la pertinencia, tambi茅n es un documento que orienta a las instituciones sobre el proceso de dise帽o.

El MANUAL USO R脷BRICA DE CERTIFICACI脫N, tiene como objetivo orientar el dise帽o y ejecuci贸n de acciones formativas y dar a conocer las comprensiones que se utilizan en cada criterio e indicador al evaluar.

El documento Criterios de calidad acciones formativas con componente a distancia tiene por objetivo orientar al dise帽ador de acci贸n formativa en el espacio virtual de aprendizaje y entregar elementos al juicio del evaluador del proceso de Certificaci贸n, utilizando los mismos criterios.

El Sistema de Seguimiento corresponde al proceso de informaci贸n al Ministerio de Educaci贸n de las ejecuciones realizadas por las instituciones formadoras. Esta informaci贸n debe entregarse en los formatos dispuestos para ello en plataforma Floksu: https://app.flokzu.com/mineduc.聽

Esta informaci贸n consta de dos momentos:

  • A los 20 d铆as de finalizada la acci贸n formativa, la instituci贸n debe entregar al Centro de Perfeccionamiento, un聽Informe de ejecuci贸n聽en los formatos que este disponga para aquello.
  • Al 31 de enero de cada a帽o un聽Informe聽consolidado de las acciones formativas ejecutadas el a帽o precedente.

El formato de聽Informe de ejecuci贸n聽considera los aspectos de funcionamiento y ejecuci贸n de cada acci贸n formativa ejecutada.

Este es el聽formato en el cual la instituci贸n debe informar el estado final de cada participante en la acci贸n formativa. Descargar聽N贸mina de participantes.

El Centro de Perfeccionamiento, Experimentaci贸n e Investigaciones Pedag贸gicas informa y actualiza peri贸dicamente el listado de acciones formativas certificadas desde el a帽o 2016, para conocimiento de los interesados: https://cpeip-caf.areapostulaciones.cl/