El Centro de Perfeccionamiento, Experimentaci贸n e Investigaciones Pedag贸gicas (CPEIP) del Ministerio de Educaci贸n y la Organizaci贸n para los Estados Iberoamericanos para la Educaci贸n, la Ciencia y la Cultura (OEI) Chile, realiz贸 el II Congreso Internacional de Buenas Pr谩cticas con foco en Bienestar Docente.

Este importante encuentro entre profesionales de la educaci贸n, acad茅micos y l铆deres intermedios, fue el mi茅rcoles 27 y jueves 28 de noviembre del 聽2024, en las dependencias del CPEIP. Asistieron m谩s de 500 docentes, educadoras/es, acad茅micos y especialistas en temas de educaci贸n.

Generar un encuentro entre profesionales de la educaci贸n, l铆deres educativos e instituciones formadores, para pensar, debatir y reflexionar sobre aquellos factores que aportan a la valoraci贸n y bienestar docente, identificando desaf铆os e innovaciones necesarias para la pol铆tica p煤blica, comunidades educativas, liderazgos locales e intermedios, instituciones formadoras, de manera de avanzar en la profesionalidad y valoraci贸n docente.

PROGRAMA II CONGRESO INTERNACIONAL

Queremos generar un espacio de reflexi贸n y di谩logo respecto de las posibilidades y l铆mites que implica el Bienestar Docente para los diferentes actores del sistema. Para ello, hemos invitado a destacados profesionales a nivel nacional e internacional a conversatorios m谩s espec铆ficos.

El Congreso se estructura seg煤n tem谩ticas y experiencias bajo la modalidad de seminarios tem谩ticos, donde las y los participantes se encuentran con expertos nacionales e internacionales. M谩s informaci贸n aqu铆.

 

Durante el Congreso,聽los y las participantes tendr谩n la posibilidad de vivir una experiencia que los aproxime a estrategias y condiciones que aportan al Bienestar Docente. M谩s informaci贸n aqu铆

Expertos Invitados

El tema de Bienestar Docente se ha relevado en el 煤ltimo tiempo, tanto por la importancia que tiene para la valoraci贸n y profesionalidad docente, como por su contribuci贸n a la labor de las comunidades educativas. Para profundizar en ello, el CPEIP y OEI Chile han invitado a destacados investigadores y acad茅micos, nacionales e internaciones, que han investigado y/o trabajado este tema en sus respectivos campos, para ser parte del Congreso Internacional. Con贸zcalos a continuaci贸n:

驴Qu茅 es el Bienestar Docente?

El concepto de Bienestar Docente implica hablar de entornos saludables y protectores para la comunidad educativa en su conjunto. Una buena pr谩ctica en este 谩mbito debiera apuntar al desarrollo pleno de sus integrantes, promoviendo de manera transversal el di谩logo y respeto a la diversidad de las comunidades educativas, comprendiendo el bienestar de manera situada y como una construcci贸n colectiva.

Esta mirada aspirar a que el lugar de trabajo sea fuente de bienestar, donde exista colaboraci贸n, reconocimiento, y donde sea posible para cada docente organizar adecuadamente la forma c贸mo hacer su trabajo y sentir autoeficacia profesional.

Es tanta su importancia, que el Ministerio de Educaci贸n releva el tema al incluirlo como uno de los tres ejes centrales del Plan Nacional Docente.