Formación Local para el Desarrollo Profesional Docente
Los Planes Locales de Formación constituyen una herramienta estratégica del Sistema de Desarrollo Profesional Docente, al reflejar el compromiso de cada comunidad educativa con el aprendizaje profesional situado y continuo.
Representan una oportunidad para fortalecer las capacidades pedagógicas del equipo docente, consolidar una cultura profesional basada en la colaboración y la reflexión crítica, y construir trayectorias formativas articuladas con los desafíos del aula y los objetivos institucionales. Estos planes son elaborados por cada comunidad educativa en el marco de su Plan de Mejoramiento Educativo (PME), a partir de un diagnóstico participativo de necesidades formativas, en coherencia con los estándares del Marco para la Buena Enseñanza (MBE) y alineado con el Proyecto Educativo Institucional (PEI).
Su diseño es liderado por el equipo directivo y técnico-pedagógico, en consulta con el Consejo de Profesores, y puede ser enriquecido con la participación de docentes en tramos Avanzado, Experto I y II, Mentores y Maestros de Maestros. Esta participación contribuye a poner en valor las capacidades instaladas al interior de las comunidades educativas y a potenciar el aprendizaje profesional desde la experiencia pedagógica compartida.
El Plan Local de Formación no solo orienta las acciones formativas, sino que también impulsa el desarrollo de una cultura de colaboración profesional y el apoyo entre pares. Mediante estrategias como la mentoría, las comunidades profesionales de aprendizaje, la co-docencia o la observación colaborativa, se promueve el saber pedagógico situado, se fortalecen los vínculos profesionales y se crean entornos de desarrollo que favorecen tanto el bienestar docente como el mejoramiento de los aprendizajes de las y los estudiantes.
A continuación, se presentan una serie de orientaciones y recursos para promover la Formación Local en los establecimientos educacionales:
Es el instrumento por medio del cual la escuela o liceo se organiza y define acciones de desarrollo profesional para sus docentes, promoviendo el trabajo colaborativo y la retroalimentación de sus prácticas pedagógicas. A continuación, algunos recursos y herramientas para entender mejor su rol en la escuela.
|
|
Orientaciones para la elaboración del Plan Local de Formación para el Desarrollo Profesional Docente: construyendo saber pedagógico en comunidad (2025)
El presente documento entrega orientaciones para la construcción participativa de los Planes Locales de Formación. Busca ser una herramienta práctica, válida y técnicamente fundamentada, que contribuya a instalar el desarrollo profesional como una dimensión estructural del trabajo educativo. Su enfoque está centrado en el fortalecimiento de capacidades, el diálogo profesional y la convicción de que la mejora educativa se logra con docentes valorados, formados y protagonistas de los cambios. |
![]() |
Orientaciones para organizar la Formación Local del desarrollo profesional en base a referentes públicosDada la actualización del Marco para la Buena Enseñanza (MBE) y de los Estándares Indicativos de Desempeño (EID), este documento complementa las anteriores orientaciones, sugiriendo cómo abordar el diseño del plan local de formación para el desarrollo profesional (que directivos deben liderar y gestionar con participación de la comunidad docente) teniendo en referencia dichas actualizaciones.
|
![]() |
Taller: Formación Local, Marco para la Buena Enseñanza y Reactivación Educativa Integral.Este documento es un complemento a la Orientación que organiza la Formación Local del desarrollo profesional en base a referentes públicos. |
![]() |
Orientaciones sobre Plan Local de Formación Docente para el desarrollo profesional en la escuelaEste documento orienta el diseño del Plan Local de Formación para el Desarrollo Profesional Docente que deben implementar todos los establecimientos receptores de subvención del Estado, según lo establecido por la Ley N°20.903 que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente.
|
|
Orientaciones para el Diseño Plan Local de formación para el desarrollo profesional docenteEstas orientaciones complementan las que el CPEIP ha entregado sobre el Plan Local de Formación para el Desarrollo Profesional Docente en la Escuela. En específico, tratan del diseño de este plan y su articulación con el Plan de Mejoramiento Educativo (PME), según lo establece la Ley N°20.903 sobre Desarrollo Profesional Docente (DPD) y el Proceso de Acompañamiento Profesional Local.
|
![]() |
Incremento del tiempo no lectivoDocumento con orientaciones para el uso del tiempo no lectivo. Incluye tablas que muestran la distribución de horas lectivas/no lectivas de acuerdo a la proporción que rige desde 2019 hasta la actualidad, a partir del incremento establecido en la Ley N°20.903 que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente. |
Dichas estrategias tienen como objetivo primordial que las y los profesores compartan sus experiencias y analicen e investiguen juntos sobre sus prácticas pedagógicas, con el fin de mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Para conocer más sobre el trabajo colaborativo y las distintas modalidades en las que puede implementarse, revise los siguientes documentos.
![]() |
Investigación Acción – Serie Trabajo Colaborativo para el Desarrollo Profesional Docente El presente documento busca ser una herramienta para que equipos directivos, técnicos-pedagógicos, docentes y asistentes de la educación lleven a cabo procesos de Investigación Acción en sus establecimientos. Para ello, en primer lugar, se clarifica su significado y características esenciales, luego se describen aspectos claves para su implementación, y finalmente, se profundiza en su vinculación con el Plan Local de Formación. |
|
![]() |
Trabajo colaborativo y Desarrollo Profesional Docente en la Escuela
Este documento aborda el trabajo colaborativo entre docentes como una forma de promover el desarrollo profesional, aclarando cuál es su sentido y significado, cuáles son sus principales ventajas y bajo qué modalidades puede ser implementado en la escuela. |
|
|
|
||
MODALIDADES
|
||
|
|
Club de VideoA través de estas orientaciones, el CPEIP entrega una herramienta para que equipos directivos, técnicos-pedagógicos y docentes, lleven a cabo clubes de videos en sus establecimientos. Para ello, en primer lugar, se clarifica su significado y beneficios, luego se señalan aspectos claves para su implementación y finalmente, se profundiza en su vinculación con los Planes Locales de Formación Docente. |
|
![]() |
Estudio de Clases
Este documento busca ser una herramienta para que equipos directivos, técnicos-pedagógicos y docentes, lleven a cabo un Estudio de Clases en sus escuelas. Para ello, en primer lugar, se clarifica su significado y características esenciales, luego se señalan aspectos claves para su implementación y finalmente, se profundiza en su vinculación con los Planes Locales de Formación Docente. |
|
![]() |
Comunidades de Aprendizaje Profesional Este documento busca ser una herramienta para que equipos directivos, técnicos-pedagógicos y docentes, desarrollen Comunidades de Aprendizaje Profesional en sus escuelas. Para ello, en primer lugar, se clarifica su sentido y significado, luego se señalan aspectos claves para su implementación y finalmente se profundiza en su vinculación con los Planes Locales de Formación. |
|
La retroalimentación de las prácticas pedagógicas es un proceso en el que miembros del equipo directivo, de la unidad técnico-pedagógica, docentes de mayor experiencia o pares, entregan información a un/a profesor/a, promoviendo la reflexión sobre sus prácticas pedagógicas y la toma de decisiones sobre acciones futuras que potencien los aprendizajes de sus estudiantes. Para conocer y profundizar sobre esta temática revise los siguientes documentos.
![]() |
Retroalimentación de las Prácticas Pedagógicas
Este documento aborda la retroalimentación hacia las profesoras y los profesores como una forma de promover el desarrollo profesional, especificando cuál es su sentido y significado, cuáles son sus principales ventajas y bajo qué modalidades puede ser implementada en la escuela. |
|
|
|
||
| MODALIDADES … |
||
![]() |
Coaching entre ParesEl Coaching entre pares es una modalidad de retroalimentación que se sustenta en una relación de confianza y horizontalidad existente entre dos docentes de aula, que observan y conversan empáticamente respecto de la práctica de uno(a) de ellos(as). |
|
![]() |
Visitas al AulaEste documento entrega orientaciones para implementar esta estrategia en los establecimientos, la cual constituye una forma de acompañamiento profesional basado en la observación de clases, en las que un miembro del equipo directivo, técnico pedagógico, o un docente, presencia una clase completa o una parte de ella, para luego retroalimentar al profesor/a observado/a. |
|
![]() |
Caminatas PedagógicasEl objetivo de este documento es orientar a los equipos directivos, técnico-pedagógicos y docentes, para la instalación de esta modalidad de retroalimentación en sus establecimientos. Para lo anterior, se describe el sentido y significado de las Caminatas Pedagógicas, se abordan los principales aspectos a considerar para su implementación, a la vez que se profundiza en su vinculación con los Planes Locales de Formación. |
|
El presente documento orienta a los líderes educativos en el conocimiento del Sistema Único de Evaluación Docente, establecido por la Ley N° 21.625/2023, con el fin de aportar claves para apoyar su implementación en los establecimientos educativos del país.
En particular, se aborda la gestión del tiempo no lectivo de los equipos docentes a cargo, convocados a participar del Sistema de Reconocimiento y Promoción, para preparar su Portafolio y Evaluación de Conocimientos Específicos y Pedagógicos.
![]() |
Orientaciones para acompañar a las y los profesionales de la educación que participan del Sistema Único de Evaluación Docente para gestionar tiempos no lectivos. |















