Seminario FONIDE: Investigaciones e ideas para el desarrollo de la Formación Inicial Docente

06.01.21 El Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) y el Área de Formación Inicial Docente en colaboración con el Centro de Estudios del Mineduc, realizaron el primer seminario del año titulado “Fortalecimiento de la Formación Inicial Docente y proyectos del Fondo de Investigación y Desarrollo en Educación (FONIDE)”, donde se expusieron diferentes proyectos de investigación FONIDE. La instancia fue realizada por medio de la plataforma Teams y contó con la participación de cerca de 100 personas. 

En la ocasión, la directora del CPEIP, Francisca Díaz Domínguez, recalcó que estos encuentros buscan enriquecer en materia de formación de profesores, con nuevos hallazgos a través de los proyectos FONIDE. Además, señaló que el seminario “tiene como propósito compartir el conocimiento generado por medio de las investigaciones realizadas en torno al mejoramiento de la Formación Inicial Docente (FID) a nivel nacional, objetivo que se relaciona directamente con las líneas estratégicas del Plan de Fortalecimiento de la Formación Inicial del CPEIP”.

La jornada contó con los siguientes expositores, que se refirieron a sus investigaciones en proyectos FONIDE:

  • Verónica Cabezas, académica de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica e investigadora Núcleo Milenio en Desarrollo Social, quien presentó “Comunidades de aprendizaje profesional docente en Chile: Dimensiones y fases de desarrollo”.
  • Valentina Giaconi y Fernanda Krien representación del proyecto FONIDE de la Universidad de Chile en alianza con la Universidad de Concepción llamado “Fortaleciendo la Formación Inicial Docente: Experiencia universitaria en la implementación diagnóstica inicial para las pedagogías” y la continuidad del trabajo desarrollado en el proyecto FONDEF de la Universidad de Chile en alianza con Universidad de O’Higgins, Universidad de Concepción y Universidad de Santiago 
    llamado “Evaluación diagnóstica inicial en pedagogía: Construcción colaborativa de instrumentos para una mejor formación docente”.
  • Pedro Sandoval Rubilar, quien presentó el proyecto “Representaciones sobre la profesión docente que poseen los estudiantes que ingresan a la Formación Inicial Docente en las universidades del Estado” (Universidad del Bío-Bío en alianza con la Universidad de Tarapacá, Universidad de Playa Ancha, Universidad de los Lagos y Universidad de Magallanes).

Por otro lado, la coordinadora del Fondo de Investigación y Desarrollo en Educación (FONIDE), Macarena De la Cerda Vásquez, se refirió a las últimas bases del concurso, que se dividieron en dos modalidades de postulación: alianza e independiente. Con el fin de incentivar la colaboración entre Santiago y regiones, la coordinadora explica que se le otorga un puntaje extra y mayor financiamiento a aquellos proyectos que son en alianza.

Además, destacó que no es un fondo concursable netamente de investigación, ya que debe tener una vinculación con la política pública. Aunque aún no están oficializadas las bases para el FONIDE N°14, De la Cerda comentó que, “es probable que para el próximo concurso el foco esté dado por el Covid. Este es un fondo dinámico que se va adaptando, tiene que ir adelantándose a lo que la política pública va a necesitar”, es decir, es posible que se considere el contexto de pandemia y sus implicancias en materia docente en la siguiente otorgación del fondo.

Finalmente, se brindó un espacio para que los y las expositoras respondieran las consultas realizadas por la comunidad educativa presente.

Revisar las presentaciones a continuación