En el marco de la Semana de la Educación Artística “Territorio de Recados, inspirada en los 80 años del Premio Nobel de Gabriela Mistral, el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas, CPEIP, del Ministerio de Educación, participó en una serie de actividades organizadas en colaboración con el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el Centro Cultural La Moneda, el Museo Nacional de Bellas Artes, la Universidad de Chile y la OEI, con el objetivo de fomentar el desarrollo del arte en las salas de clase mediante sus distintas expresiones, como una herramienta capaz de generar espacios de bienestar y vincular transversalmente a las asignaturas del currículum nacional.
Esta semana tuvo foco especial en la docencia. Comenzó con la reflexión sobre el estudio El poder transformador de la educación artística y cultural, por la artista y educadora Marian López Fernández-Cao, que dio paso a un conversatorio en el que participaron especialistas en educación y arte. Esta actividad se realizó en el Museo Nacional de Bellas Artes, el pasado miércoles 14 de mayo, en el cual participaron profesoras y profesores de la asignatura, estudiantes de pedagogía y público general.
Posteriormente se realizó el Tercer Encuentro Docente: Arte y Educación como territorios para el bienestar en la docencia, elviernes 16 de mayo,con una participación de más de 300 profesores/as y educadoras/es en el Centro Cultural La Moneda, que finalizó con talleres para docentes y educadoras.
Así, la Semana de la Educación Artística terminó el sábado 17 con la firma de un convenio de colaboración entre la Fundación Arte y Educación y el CPEIP, que busca generar acciones formativas que contribuyan al desarrollo profesional docente y a su vez, al desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes, mediante la música. Esta actividad finalizó con un taller de formación de Bandas Escolares, realizado por el profesor y músico Germán Torres.