En el marco de la creación de la Ley N° 20.903, promulgada el año 2016, que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente (SDPD), el cual garantiza la calidad de la formación inicial, promueve una carrera docente ascendente así como la formación continua y, de acuerdo con la normativa que establece la evaluación de este sistema cada seis años a cargo de un organismo internacional, se dieron a conocer los resultados de la evaluación que estuvo a cargo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), abarcando los años de implementación 2016-2022.
“Este estudio nos permite evidenciar los desafíos de la implementación de la ley. Tenemos que lograr recuperar el sentido formativo de la Evaluación Docente y promover aquellas cosas que queremos instalar en la cultura educativa, como el trabajo en equipo, el trabajo multidisciplinario. Tenemos que avanzar a la idea de que la evaluación es una oportunidad para aprender y mejorar, porque no es un sistema de control y vigilancia, idea que ha prevalecido durante mucho tiempo. Los avances que ha tenido esta ley nos convocan hoy a recuperar su sentido original que apunta a la profesionalización docente. Estamos trabajando con la convicción de que un Estado que cuida a sus profesoras, profesores, educadoras y educadores, es un país que protege a su infancia”, señaló Lilia Concha Carreño, directora del CPEIP.
Los hallazgos de este estudio confirman que el Sistema de Desarrollo Profesional Docente se orienta a la profesionalización y a la mejora continua de la práctica docente, con importantes avances en la instalación de sus distintos componentes. Pero también evidencia ámbitos que requieren ser fortalecidos, como la incorporación plena del nivel de educación parvularia en el sistema, la cobertura de los procesos de inducción y mentoría, junto con el fortalecimiento del rol formativo de los procesos de evaluación.