#ProfesQueInspiran: Juan Carlos Rojas, director de la Escuela Claudio Matte Pérez de la comuna de Combarbalá, Región de Coquimbo.

07.10.20 Los desafíos educativos que ha enfrentado la comunidad docente, en medio de la emergencia sanitaria, han obligado a reinventar los procesos de enseñanza-aprendizaje y a innovar en prácticas pedagógicas poco convencionales.

El director de la Escuela Claudio Matte Pérez de Combarbalá, Juan Carlos Rojas, optó por usar la radio local para ejecutar las clases, y de este modo, poder llegar a los estudiantes que tienen acceso limitado a internet en la Provincia del Limarí.

En este mes que conmemora la labor docente, hemos querido compartir su historia para que sirva de inspiración a otros profesores y profesoras.

¿Cómo nace la idea de hacer clases por la radio?

El año 2019 adquirimos una radio local, con todos los elementos necesarios para poder hacer transmisiones de buena calidad. Desde que llegué a la escuela he mantenido muy buenas relaciones con la comunidad agrícola Manquehua y distintos representantes de la zona.

Un día estábamos en una conversación informal y les solicitamos usar la radio. Traje la idea a mi colegio y los docentes encontraron que era una buena alternativa el poder entregar nuestras clases a través de ella, principalmente con un sistema de cápsulas pedagógicas. Todos los lunes y martes en la mañana las grabamos, las editamos en un recinto de audio que nos facilita la Municipalidad de Combarbalá y salen al aire todos los miércoles, de 10 a 12 horas.

En este trabajo participan todos los profesores, psicólogos, fonoaudiólogos, educadoras de párvulos…. el 100% de la escuela. Hemos recibido un apoyo muy importante del DAEM de Combarbalá y de su alcalde.

Si bien la cobertura de la radio no llega a todos los rincones, estamos viendo la posibilidad de mejorar la antena y ampliar nuestra presencia. Para ello, estamos trabajando en alianzas con otras radios de la región, como la Radio San Bartolomé de La Serena y Ruta Norte de Ovalle.

¿Qué temas han abordado en las clases radiales?

Todo tipo de temas. Empezamos trabajando los contenidos que aparecen en los textos de estudio, que es como si estuviéramos pasando la materia en la sala.

También tenemos efemérides, educación física para los diferentes niveles, el manejo de la ansiedad y el estrés, recomendaciones socioemocionales para los niños y sus familias, y cápsulas que abordan la educación inclusiva.

También usamos WhatsApp y enviamos trabajos escritos a los hogares. A través de distintos mecanismos estamos llegando a nuestros escolares, ese es el objetivo.

¿Cuál ha sido la percepción de las y los estudiantes y sus familias?

Unos participan más, otros participan menos, como en todo orden de cosas. Lo más importante, a mi juicio, es que estamos innovando y trabajando con todo el esfuerzo y cariño del mundo para llegar a toda la comunidad educativa. Le hacemos seguimiento a nuestra gestión para seguir mejorando día a día.

¿Algún mensaje que quisiera transmitir a los profesores y profesoras del país?

En la vida, todas las cosas son posibles de realizar, no hay nada que no se pueda hacer. Los docentes de Chile van a la escuela, visitan hogares en medio de esta pandemia, reparten los materiales, otros tienen afinidad por la música y enseñan a los niños, y otros son líderes pedagógicos.

Nosotros tuvimos la gentileza de la comunidad agrícola, quienes nos apoyan en la difusión de las clases radiales y de los profesionales de la escuela. Todo se puede hacer si uno le pone empeño, y eso se traduce en los mejores resultados para nuestros niños, que es el aprender.