05.05.2023 El organismo internacional está a cargo del estudio que está analizando cómo se ha implementado la Ley N°20.903 en estos seis años, identificando cuáles son los logros alcanzados y qué es lo que falta por mejorar. El trabajo incluyó entrevistas y grupos focales, y ha sido acompañado por un grupo de especialistas.
La Ley 20.903 que creó el Sistema de Desarrollo Profesional Docente, fue promulgada en 2016 con el objetivo de consolidar el rol clave que cumplen las y los profesores en los procesos de aprendizaje de sus estudiantes, y mejorar junto a ello sus condiciones de trabajo en escuelas y liceos públicos como particulares subvencionados y de administración delegada.
La ley es de tal importancia que mandata que su diseño e implementación debe ser evaluada cada seis años por “una organización internacional de reconocida experiencia en la materia”. Por ello, el Ministerio de Educación ha encargado esta tarea al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), como parte de un convenio para el “Fortalecimiento de la Calidad de la Educación en el Sistema Educativo Chileno”.
Esta primera evaluación sexenal comenzó en agosto de 2022 y se ha enfocado -para proveer de evidencias de calidad- de las dimensiones clave del sistema, como el apoyo formativo, los procesos de inducción y mentoría para los docentes que se inician al sistema y el reconocimiento y promoción de los profesionales de la educación, con el fin de saber cómo contribuyen a la inducción, inserción, perfeccionamiento, desempeño y carrera profesional de docentes y educadores.
El director del Centro de Estudios del Mineduc, Sebastián Araneda, explica que el Sistema de Desarrollo Profesional Docente “sin duda significó un avance, pero aún queda camino por recorrer. Debido a su envergadura ha enfrentado importantes desafíos y por eso que la evaluación del PNUD es tan importante. Por ello, es fundamental identificar cuáles son sus nudos críticos para avanzar en la mejora de las condiciones de enseñanza de las y los profesores, para que los niños, niñas y adolescentes tengan aprendizajes más significativos”.
Asimismo, la coordinadora de la Evaluación del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Magdalena Guerrero, destaca que “el proceso de consulta de esta evaluación ha sido ampliamente participativo y sus resultados significarán una oportunidad para aportar a la mejora y el apoyo de la labor docente durante las distintas etapas de su desarrollo profesional”.
Grupo de especialistas acompaña el proceso
La evaluación del PNUD ha considerado la participación de múltiples actores. Por ejemplo, se entrevistaron a docentes y educadores/as de centros educativos, estudiantes de carreras de Pedagogía, sostenedores/as, directores/as, autoridades y jefes/as de carreras.
También consultaron a quienes cumplen un rol clave en la implementación de la ley, como funcionarios del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), de la Agencia de Calidad de la Educación, de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) y de la Dirección de Educación Pública, además de incorporar la percepción de gremios de docentes y educadores.
Para reforzar el trabajo que está haciendo el PNUD, el estudio cuenta con el acompañamiento de un grupo de especialistas que se reúne regularmente para aportar y hacer sugerencias a la evaluación. Este Comité de Expertos está compuesto por Verónica Cabezas (Elige Educar-UC), Juan Pablo Valenzuela (CIAE de la U. de Chile), María Beatriz Fernández (CIAE-IE), Ernesto Treviño (CENTRE UC), Ximena Poblete (U. Alberto Hurtado), Oscar Nail (U. de Concepción), Alejandro Carrasco (UC) y Ximena Rubio (UNESCO).
Alejandro Carrasco, decano de la Facultad de Educación UC, plantea que la Carrera Docente “es una de las políticas más importantes, compleja y completa, para mejorar la calidad de la educación del país, la que -además- tuvo un acuerdo político transversal”, y que la ley al constituirse en una una política de Estado, porque trasciende los gobiernos.
“La evaluación nos arrojará información clave desde el mundo de las y los profesores, de los tomadores de decisión del Ministerio de Educación, y de aspectos muy cruciales del sistema, como la formación continua, las mentorías y el uso de las horas no lectivas, que son componentes críticos para fortalecer la profesión docente”, añadió.
Verónica Cabezas, directora ejecutiva de Elige Educar, dice que “pronto sabremos cómo hemos avanzado en dar a las y los docentes las condiciones y el apoyo que requieren para desarrollar los talentos de los estudiantes y también saber en qué cosas nos falta avanzar. Debemos impulsar y celebrar esta forma de hacer políticas públicas y la posibilidad que nos abren de tener una mirada de largo plazo que trascienda los períodos de gobierno. Es la única forma de avanzar en educación y es un gran ejemplo para otras políticas públicas”.
Juan Pablo Valenzuela, director del CIAE de la U. de Chile, agrega que la Carrera Docente “es sustantiva para la mejora en todo nuestro sistema escolar. La evidencia mundial da cuenta que el factor más relevante para tener una educación de calidad y equidad son sus maestras y maestros, y esta evaluación nos permitirá identificar cómo se ha ido implementado, donde estamos, los logros que hemos conseguido y qué debemos reforzar”.
Finalmente, Ernesto Treviño, director del Centro UC para la Transformación Educativa, destaca la integralidad de este proceso de evaluación, pues “contempla sus distintos componentes y apunta a ofrecer recomendaciones para mejorar la profesionalización docente y la calidad de la enseñanza”.