Postulación al proceso de Mentorías para docentes principiantes 2021

Mentorías

Proceso cerrado

  • Este año, por primera vez, también podrán solicitar una mentoría las educadoras de establecimientos de educación parvularia que hayan ingresado a la Carrera Docente.
  • Conjuntamente, se abren inscripciones para docentes mentoras/es y establecimientos que deseen implementar sus propios procesos de mentorías.

13.08.21. Con el objetivo de apoyar a educadoras/es y docentes en sus primeros años de ejercicio -etapa que ha demostrado ser trascendental en el resto de la vida profesional- el CPEIP abrió la convocatoria al Sistema de Inducción y Mentorías, programa pionero que busca potenciar el desarrollo profesional docente y promover de este modo un mayor impacto en los aprendizajes de los estudiantes. La convocatoria estará abierta hasta las 16:00 horas del 15 de septiembre.

El Sistema de Inducción y Mentorías tiene el potencial de ayudar a las y los docentes principiantes a vincular mejor su formación universitaria con su desarrollo profesional, reducir su tiempo de adaptación al ejercicio docente, fortalecer la autoestima profesional y potenciar el desarrollo profesional. Asimismo, busca facilitar la inserción de los docentes principiantes en las comunidades educativas, constituyéndose en un aporte para el propio establecimiento escolar, que tendrá la oportunidad de mejorar sus procesos de inserción a través de este programa financiado completamente por el Ministerio de Educación.

El sistema tiene un carácter formativo, es decir, su fin es apoyar y acompañar a el o la profesional de la educación que ingresa al aula, y no es probatorio, por lo cual el principiante no será calificado. Esto, pues uno de los principios y bases del programa es el respeto a la profesionalidad del docente principiante.

¿Quiénes pueden postular?

Pueden postular a las mentorías todos los docentes que cumplan con los requisitos detallados en las bases, siendo los principales:

  • Contar con título profesional de educador/a o docente.
  • Estar actualmente en su primer año de ejercicio en un establecimiento de educación escolar o parvularia que haya ingresado a la Carrera Docente.
  • Estar contratado por 38 o menos horas.

Como se menciona anteriormente, este año por primera vez podrán solicitar una mentoría las educadoras(es) de párvulo que se encuentran en su primer año de ejercicio en establecimientos de educación parvularia que han ingresado a la Carrera Docente (VTF-Integra-CAD y Junji).  

1.- Postulación de docentes  y educadores/as principiantes.

Se invita a todas las y los docentes y  educadores de Párvulos, que actualmente se encuentran en su primer año de ejercicio en establecimientos municipales, Servicios Locales de Educación, particulares subvencionados y de administración delegada,  jardines infantiles y salas cuna VTF-CAD e INTEGRA, y que hayan ingresado a la Carrera Docente, a postular a este proceso formativo voluntario.

Inscripción para docente principiante de establecimiento escolar:

Inscripción para educador/a de VTF-CAD- INTEGRA

Bases N°2042 Postulación de educadoras/es docentes principiantes Ver aquí.

2. Inscripción de docentes y educadores/as mentores/as

Pueden inscribirse para realizar mentorías todos los docentes y educadores/as  que cuentan con inscripción vigente en el Registro público de mentores del CPEIP, que se encuentren en Carrera Docente y reconocidos a lo menos en el tramo profesional Avanzado del desarrollo profesional docente. Este requisito no aplicará respecto los/as educadores/as  de párvulos que integren el Registro Público de Mentores de conformidad a lo dispuesto  en el inciso sexto del artículo décimos octavo transitorio de la Ley 20.903.

Bases N°2075 Inscripción de docentes y  educadores(as) de párvulos mentores. Ver aquí.

3.Postulación de establecimientos que cumplen con Art. 18 H

3.1.-Establecimientos  Educacionales de Desempeño  Medio o Alto.

Esta convocatoria está dirigida a establecimientos municipales y particulares subvencionados que, de acuerdo con el artículo 18 H, del DFL N° 1, de 1996, del Mineduc, Estatuto Docente, pueden implementar y administrar planes de inducción propios, es decir, aquellos que se encuentran catalogados como de Desempeño alto de acuerdo al Sistema de Aseguramiento de la Calidad.

Asimismo, podrán solicitar autorización para implementar sus propios planes de inducción aquellos establecimientos de Desempeño Medio que hayan fluctuado entre dicha categoría y la de Desempeño Alto durante los tres años anteriores a esta solicitud.

3.2.- Salas Cuna y Jardines Infantiles de la Junta Nacional de Jardines Infantiles- Junji

Esta convocatoria está dirigida a Salas Cuna y Jardines Infantiles, pertenecientes a la Junta Nacional de Jardines Infantiles  (JUNJI), de acuerdo con el artículo 18 H Ley 20.903, del Mineduc,  establecimientos  que  pueden implementar y administrar planes de inducción propios.

Bases N° 3473 Adjudica cupos Establecimientos Educacionales  y JUNJI Artículo 18H. Ver aquí.

¿Cómo funcionan las mentorías?

  • Durante los 10 meses que dura la mentoría, un profesor con experiencia, desempeño destacado y con formación específica para ejercer como mentor, acompañará al docente principiante.

  • Cada semana se destinarán entre 4 y 6 horas al proceso de inducción. Por el tiempo destinado a este proceso, tanto el docente principiante como su mentor recibirán una asignación de inducción*, la cual es transferida desde el Ministerio de Educación.

  • El mentor es un par, no un supervisor; ambos realizan trabajo en aula y ejercen las mismas funciones dentro de las escuelas, por lo cual se establece un trabajo horizontal, comprendiendo y destacando que el docente principiante como un profesional de la educación.

  • El acompañamiento profesional considerará dos modalidades de trabajo; mixta (presencial y remoto) y e-learning, para lo cual el CPEIP pone a disposición la plataforma E-MINEDUC, especialmente el espacio diseñado para que los y las docentes principiantes y docentes mentores/as mantengan reuniones semanales en formato virtual, interactuando a través de herramientas de comunicación en tiempo real como chat o videoconferencias, entre otros.

  • Durante el proceso de mentorías, tanto el docente principiante como el mentor aprenden:
    • Analizando y reflexionando sobre la práctica pedagógica y sus desafíos.
    • Pensando juntos en la preparación del trabajo de aula.
    • Analizando los resultados de aprendizaje de los estudiantes.
    • Recibiendo retroalimentación sobre la práctica.
    • Y aprendiendo del otro, a través del modelaje de prácticas pedagógicas y del trabajo colaborativo con el equipo y la comunidad educativa.

*No aplica para educadoras/es de establecimientos JUNJI.

La mentoría me sirvió para empoderarme como docente

La Calidad Docente es el factor más relevante en la mejora de la Calidad de la Educación.  Para el CPEIP, promover la Calidad Docente implica hacerse cargo de la formación de quienes se desempeñarán en este cargo en el futuro, apoyar y acompañar durante los primeros años de ejercicio a los docentes y ser capaces de preparar y reconocer su mérito profesional. En este contexto, este programa es estratégico y fundamental para el Centro.

“Mi proceso de Mentoría ha sido muy importante para lograr un mejor desempeño como profesional docente, tiene un valor fundamental en el desarrollo de mi práctica pedagógica, en forma presencial y en este tiempo de Pandemia, siento que he aprendido mucho, he mejorado mi práctica, me siento más capaz, segura de mí misma para aplicar una clase en forma responsable”, señala Ingrid Poblete, educadora diferencial de la Escuela Guillermo Rodríguez Riobo G-781.

Para Sergio Gajardo, profesor de Educación General Básica de la Escuela Básica Santa Adriana, el proceso necesario y enriquecedor “yo pensaba que la mentoría iba a ser una especie de evaluación, pero luego mi mentora me explicó de qué se trataba realmente. Fue una experiencia súper enriquecedora. La mentoría me sirvió para empoderarme como docente, conocer buenas prácticas y compartir experiencias con mi mentora”, señaló.