Más de 200 directores noveles fortalecerán sus habilidades de liderazgo en periodo 2020-2021

  • Esto será posible gracias al programa de acompañamiento que ofrece el CPEIP a directores(as) que dan sus primeros pasos profesionales o bien, que asumen un nuevo desafío.

24.11.20 Con el objetivo de acompañar a los directores y directoras que se desempeñan por primera vez en el cargo, o bien que ingresan a un nuevo establecimiento educacional, el  Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Mineduc cuenta con el programa de Inducción a Directores Noveles, que en el periodo 2020-2021 tendrá a 220 participantes pertenecientes a 11 regiones del país.

“Este programa para directores noveles es una pieza fundamental dentro del trabajo que hace el Ministerio y en particular el CPEIP, para ir de manera directa a la mejora de la calidad de la educación en un contexto que es fundamental: en la escuela y en la sala de clases. Este año ha sido particularmente complejo, pero si hay algo que nos ha dejado como enseñanza, en el ámbito de la educación, es lo relevante de contar con líderes capaces de dirigir una organización, de darle un propósito, y sobre todo, de movilizar a una comunidad en torno a un objetivo”, subrayó el ministro de Educación, Raúl Figueroa, en la jornada de bienvenida de los becarios, actividad que se realizó este 23 de noviembre.

“Sabemos que el rol de los directores es fundamental. Y, junto con el rol de los docentes, es uno de los aspectos claves para mejorar la calidad de la educación e impactar directamente en los aprendizajes. Eso, que siempre ha sido así, en este periodo de crisis cobra particular relevancia, porque el liderazgo que los directores pueden ejercer en sus respectivas comunidades va a ser un elemento que marque la gran diferencia dentro de ellas”, agregó la autoridad.

Cabe destacar que esta iniciativa contempla una duración de 10 meses con un total de 150 horas. Su ejecución se desarrolla a través de distintos módulos que incluyen un proceso de inmersión presencial, acompañamiento a través de visitas, acompañamiento a distancia, trabajo de campo, evaluación del desarrollo personal y un plan individual de mejora preparado en conjunto entre los directores(as) con sus mentores(as), entre otros.

En ese sentido, la directora del CPEIP, Francisca Díaz, señaló que esta iniciativa busca entregarles las competencias, habilidades y prácticas necesarias para aquellos profesionales que están asumiendo un nuevo rol de liderazgo en su establecimiento, “lo que adquiere especial relevancia si consideramos que el liderazgo se trata de unos de los factores que tiene el mayor potencial de incidir en los resultados de aprendizaje del estudiantado”.

Trabajo en redes

De igual forma, la directora del Centro recalcó que este proyecto busca robustecer el trabajo en redes colaborativas entre directivos de un mismo territorio para que compartan aspectos esenciales de un buen liderazgo escolar, “lo que obtiene un gran sentido si se considera que el trabajo colaborativo y entre pares es una metodología clave para avanzar en calidad docente y con ello, en la educación del país”.

La jornada de bienvenida a los becarios del periodo 2020-2021 también contó con la participación de la integrante del Servicio Civil, Paulina Calderón; el coordinador del área de Liderazgo para el Desarrollo Profesional, Felipe Coloma; el encargado de Inducción para Directores Nóveles del CPEIP, Alexis Arellano; y el investigador de la Universidad Católica, Paulo Volante, quien presentó los aspectos centrales del Estudio de Unesco sobre esta iniciativa.

Además, asistieron representantes de las distintas universidades colaboradoras en la ejecución del programa y los directores noveles partícipes, quienes pudieron realizar dinámicas grupales con sus mentores(as) y efectuar preguntas en vivo.

Si te perdiste este encuentro, te invitamos a revisar su grabación: