CPEIP PARTICIPA EN JORNADA DE ESTÁNDARES DOCENTES Y DESARROLLO PROFESIONAL

  • La jornada fue organizada por la Corporación Municipal de Educación (CORMUN) de Rancagua, con apoyo de profesionales del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas.
  • Las y los docentes que participaron del taller, asumieron el compromiso de difundir los aprendizajes adquiridos durante la jornada, como parte de las tareas que compromete la fase anual del PME, que abre la posibilidad de enriquecer el plan local.

10.3.2022 El miércoles 9 de marzo, en el Centro de Eventos Las Palmeras de la ciudad de Rancagua tuvo lugar la Jornada “Estándares docentes y desarrollo profesional”, en la que participaron 90 docentes de diversos establecimientos educacionales, para conocer los Estándares de la Profesión Docente y el nuevo Marco para la Buena Enseñanza.

Durante la jornada se realizó un taller que tuvo por objetivo invitar a las y los docentes identificar necesidades de aprendizaje de sus estudiantes y abordarlas mediante acciones que fortalezcan las capacidades docentes más atingentes, instruidas en el nuevo MBE, específicamente en el marco del plan local de desarrollo profesional.

Esta jornada de diálogo y trabajo colectivo, se desarrolló en el marco de la fase anual de actualización del PME, en la que todos los establecimientos educacionales deben incluir el Plan Local de Formación para el Desarrollo Profesional Docente.

Comentando la Jornada, Alicia Bustamante, asesora técnica y encargada de vinculación con el medio de la CORMUN; señaló que los docentes “son quienes mejor conocen la realidad de sus estudiantes”, por lo mismo, es fundamental que, “desde ellos”, emerja “qué necesitan mejorar en sus desempeños, para lograr que nuestros estudiantes aprendan más y mejor, de manera integral, con énfasis en el desarrollo socioemocional”.

En tanto, Evelyn Suzarte, profesora de la escuela República de Argentina, asistente al encuentro, valoró la jornada que le permitió pensar en las necesidades de aprendizaje de las y los estudiantes en “un diálogo profesional sintonizado con los nuevos estándares del MBE, para proyectar un plan local de desarrollo profesional docente enmarcado en nuestro contexto comunal”.

Por su parte Robinson Lira, de la Unidad de Formación Local, indicó que la experiencia ilustra que la colaboración entre diversos niveles -liderazgo local, intermedio y nacional, CPEIP)- “es posible y abre ricas perspectivas de avanzar en un desarrollo profesional situado, participativo, pertinente respecto de las necesidades de aprendizaje de los y las estudiantes y fundado en aquello que es deseable y dable de esperar, de parte de maestros y maestras, dada la referencia pública (MBE) y contexto en que se actúa”.      

Te invitamos a conocer los nuevos Estándares de la Profesión Docente y la actualización del Marco para la Buena Enseñanza