CPEIP y universidades abordan los desaf铆os comunicativos de los futuros docentes

  • El V Encuentro FID se desarroll贸 este 27 y 28 de noviembre en las dependencias del Centro, donde estuvieron presentes representantes de las instituciones formadoras y estudiantes de pedagog铆a.

29.11.19聽聽 Este 27 y 28 de noviembre se llev贸 a cabo una nueva edici贸n del Encuentro de Actores de la Formaci贸n Inicial Docente en las dependencias del CPEIP, que en esta oportunidad abord贸 el desarrollo de las competencias comunicativas que necesitan los maestros del ma帽ana, desde una perspectiva transversal e integradora de los niveles educativos.

De esta manera se analizaron tem谩ticas como la ense帽anza y aprendizaje de la lectura y la escritura; y la alfabetizaci贸n acad茅mica en la Formaci贸n Inicial de Educadoras y Docentes para los niveles de Educaci贸n B谩sica, Educaci贸n Media y Educaci贸n Superior, desde los recursos y potencialidades propios de cada nivel.

Francisca D铆az, directora de la instituci贸n, inaugur贸 la actividad se帽alando que 鈥渆ste encuentro adquiere mayor relevancia en el contexto actual, ya que permite reflexionar sobre los desaf铆os y retos que les esperan a los docentes del ma帽ana y c贸mo todos los actores del mundo educativo podemos apoyar para que est茅n mejor preparados para enfrentarlos鈥.

A su vez, hizo un llamado para que como CPEIP, en conjunto con las instituciones formadoras, se pueda seguir colaborando en conjunto en programas de formaci贸n inicial para avanzar hacia una mayor calidad docente.聽 鈥淣uestro inter茅s, a trav茅s del programa de Formaci贸n Inicial del CPEIP, organizador de esta actividad, es fortalecer los v铆nculos creando nuevos espacios de encuentro, di谩logo y discusi贸n con las distintas casas de estudios para avanzar juntos en la mejora de la formaci贸n profesional de nuestros profesores y profesoras鈥, declar贸.

Redes de colaboraci贸n

Asimismo, la autoridad subray贸 que se busca fortalecer las redes de colaboraci贸n entre las facultades y con las comunidades educativas escolares, de manera de 鈥減oder debatir y mejorar la formaci贸n inicial desde el ejercicio y la pr谩ctica misma. Entendemos la profesi贸n docente como un campo de pr谩ctica y no como un campo de estudio acad茅mico y por eso parece muy pertinente contribuir en el v铆nculo entre la formaci贸n inicial y ejercicio de la profesi贸n鈥, agreg贸 D铆az.

Este V Encuentro FID que fue transmitido por streaming para todo Chile a trav茅s de la p谩gina web del CPEIP comenz贸 con la presentaci贸n de Carmen Sotomayor, acad茅mica de la Universidad de Chile, quien explic贸 la evidencia de aprendizajes en lectura y escritura recopilados a nivel pa铆s y los desaf铆os que le esperan a la formaci贸n docente.聽 Luego, la actividad continu贸 con un panel donde se analizaron las condiciones comunicativas para el aprendizaje del Lenguaje y la Alfabetizaci贸n acad茅mica.

En esta instancia participaron Mar铆a Jes煤s Honorato, coordinadora de la Unidad de Curr铆culum del Ministerio de Educaci贸n; Lorena Medina, decana y profesora asociada de la Facultad de Educaci贸n de la Universidad Cat贸lica; Beatriz Figueroa, directora de Investigaci贸n de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educaci贸n; y finalmente Mariana Aill贸n de la Universidad de Concepci贸n. Moder贸 Mar铆a Paz Gana, encargada del Plan Leo Primero del CPEIP.

La 煤ltima presentaci贸n del d铆a estuvo a cargo de Christian Libeer, coordinador de Evaluaci贸n Docente del organismo, quien se refiri贸 a las pr谩cticas pedag贸gicas y conocimientos disciplinares que deben poseer los docentes de Lenguaje y Comunicaci贸n, en el marco de los procesos asociados al Sistema de Reconocimiento.

 

Segundo d铆a de jornada

 

 

Federico Navarro y Natalia 脕vila de la Universidad Cat贸lica inauguraron el segundo d铆a del encuentro con la presentaci贸n de una investigaci贸n que analiz贸 la experiencia en escritura de estudiantes del programa PACE en tres universidades chilenas. Tras eso, se dio pase al panel sobre desempe帽os de lectura y escritura en educaci贸n superior, adem谩s de examinar propuestas de mejora, el cual estuvo moderado por Mar铆a Loreto Lamas, profesional del 谩rea FID del Centro. Fueron parte de este espacio Gabriela G贸mez del Centro de Investigaci贸n Avanzado en Educaci贸n de la Universidad de Chile; como tambi茅n Soledad Concha y Paola Mi帽o, ambas de la Unidad de Alfabetizaci贸n Acad茅mica de la Universidad Diego Portales.

La actividad concluy贸 con las palabras de Rosa Miranda, coordinadora del 谩rea de Formaci贸n Inicial, quien agradeci贸 a los participantes por exponer sus trabajos e investigaciones en este encuentro. 鈥淟o que han hecho, es mostrar el trabajo serio que cada instituci贸n realiza para que efectivamente logremos desarrollar competencias que, en el caso de los profesores, no solo tienen que ver con un desempe帽o para s铆 mismos, sino tambi茅n con un modelamiento de lo que va a ser su pr谩ctica docente en el futuro鈥.

鈥淓sta es una instancia que nos permite decir c贸mo nos comprometemos, a trav茅s de lo que hacemos, a que las cosas sean distintas鈥, agreg贸 Miranda.聽

Opiniones de las y los asistentes

Carolina Gonz谩lez 鈥淓s la primera vez que asisto a un encuentro FID y me parece muy relevante que聽 podamos conversar sobre esta deuda que tenemos con la lectura y la escritura; no comprendemos ni leemos bien, supuestamente, pero hay otras v铆as por las que podemos conocer que nuestros estudiantes s铆 son lectores y escritores muy competentes en otras pr谩cticas que son m谩s vern谩culas que acad茅micas. Me parece muy interesante que eso se traiga a la discusi贸n en este encuentro鈥.

Carolina Gonz谩lez, profesora de la carrera de Educaci贸n B谩sica de la U. Alberto Hurtado.

Michel Campos 聽鈥淓ste encuentro me parece una instancia demasiado importante y necesaria, sobre todo pensando en el contexto en que estamos y todo lo que le debemos a la educaci贸n, sobre todo a la alfabetizaci贸n acad茅mica, que como han planteado varias de las personas que han expuesto, es una deuda que tenemos. Creo que es importante que formemos mesas de trabajo. Si bien las exposiciones han sido muy buenas, queremos trabajar esto en conjunto para poder elaborar planes de acci贸n para implementar en nuestras universidades鈥.

Michel Campos, profesora de la Facultad de Educaci贸n de la U. Diego Portales.

Patricio Pino 鈥淔ue una sorpresa encontrarme con tantos temas tan relevantes, con tanta informaci贸n, y tambi茅n ha sido un espacio donde uno se ve reforzado en los esfuerzos que hace la universidad; genera estos momentos de colaboraci贸n y de compartir lo que est谩 haciendo cada uno y ver si vamos por un buen camino鈥.

Patricio Pino, acad茅mico de la Facultad de Educaci贸n de la U. Santo Tom谩s.

Patricia Rey Realmente ha sido un aporte, sobre todo el tema de la producci贸n acad茅mica y escrita en educaci贸n superior, que es un tema que debemos fortalecer. El tema abordado es vital, sobre todo pensando en la desigualdad que hay en nuestro pa铆s en educaci贸n y en la falta de acceso鈥.

Valeria Rey, docente de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educaci贸n.

聽Ver galer铆a de im谩genes