En noviembre y diciembre: Se realizan jornadas del programa ADECO frente a próximo inicio de evaluación de proyectos

En diciembre más de 1.000 equipos directivos finalizan la implementación de sus proyectos y en enero comenzarán a ser evaluados. Desde noviembre, el CPEIP está llevando a cabo jornadas zonales con los encargados regionales y provinciales del programa ADECO para abordar criterios evaluativos que consideren el contexto actual que se está viviendo, entre otras tareas.

17.11.20 El Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Mineduc año a año implementa el programa Asignación de Desempeño Colectivo (ADECO), que ofrece a los equipos directivos y técnico pedagógicos participar en el diseño e implementación de un proyecto para fortalecer prácticas de gestión y liderazgo educativo. Éstas tienen un rol central en las oportunidades y resultados de aprendizaje de los estudiantes.

“Estos proyectos impulsan cambios que responden a necesidades de fortalecimiento detectadas por los propios directivos, y que se encuentran vinculadas al ciclo de mejora de la escuela”, señala Roxana Soto López, encargada nacional programa ADECO, del Área de Liderazgo para el Desarrollo Profesional, del CPEIP. Esto, a su vez está expresado en el Plan de Mejoramiento Educativo (PME) y otros instrumentos de gestión institucional para que las acciones sean eficaces y los procesos de mejora puedan sostenerse en el tiempo.

En diciembre más de 1.000 equipos directivos finalizan la implementación de sus proyectos, los que serán evaluados por sus sostenedores(as), mientras que los encargados(as) provinciales en enero de 2021 examinarán los resultados de la evaluación del sostenedor(a).

Jornadas zonales

Y desde noviembre, el CPEIP está realizando estos encuentros con los(as) 17 encargados(as) regionales y 45 provinciales de ADECO para abordar criterios evaluativos que consideren el contexto actual que se está viviendo.

Asimismo, también en estas jornadas analizan las rúbricas de evaluación de algunos convenios para levantar criterios más específicos de evaluación. Este año será la “marcha blanca” de estas rúbricas, las que serán aplicadas por primera vez.

Y en el caso de los encargados(as) provinciales, ellos además revisan el instrumento de apoyo al monitoreo, que es un documento que entrega orientaciones y una ficha para monitorear a los equipos directivos que se encuentran en la etapa de implementación de un convenio o proyecto.

“El objetivo del monitoreo es dar apoyo técnico a los equipos directivos para la implementación efectiva de las metas del convenio. Es una instancia voluntaria por parte de los(as) encargados(as) provinciales”, aclara la encargada nacional programa ADECO.

En síntesis, los objetivos de estas jornadas son: entregar orientaciones de la etapa de evaluación, revisar las fichas de monitoreo y las rúbricas de evaluación.

Proyectos 2020

Los proyectos o convenios de ADECO pueden ser de dos modalidades: tipo o libre. Los “tipo” son diseñados por el CPEIP, mientras que los “libres” son diseñados por los propios equipos. Los convenios “tipo” de este año han sido los siguientes:

1. Desarrollo profesional docente a través de un plan de retroalimentación pedagógica de visitas al aula.

2. Desarrollo profesional docente a través de un plan de trabajo colaborativo de club de video.

3. Desarrollo profesional docente a través de un plan de trabajo colaborativo para optimizar el uso de tiempos No Lectivos.

4. Desarrollo profesional docente a través de un plan de trabajo colaborativo en redes de líderes educativos.

5. Desarrollo profesional docente a través un plan de retroalimentación para la enseñanza de la lectoescritura.

Los equipos que hayan implementado exitosamente el convenio -es decir, que sean evaluados como competente o destacado-, recibirán una asignación económica al año siguiente.

¿En qué consiste ADECO?

Este programa -establecido por la Ley N° 19.933, art. 18- promueve la mejora continua de las prácticas de liderazgo y gestión de los equipos directivos técnicos pedagógicos, para fortalecer el desarrollo profesional de sus docentes e impactar positivamente en el aprendizaje de sus estudiantes.

Está dirigido a todos los profesores y profesoras con función directiva y técnico pedagógica que se desempeñen en establecimientos municipales, particulares subvencionados y Servicios Locales de Educación; y que además cumplan con una matrícula superior a 250 estudiantes en el mes de marzo del año de postulación.

Para mayor información, los invitamos a visitar el sitio web del programa en el siguiente portal: www.gestionyliderazgoeducativo.cl