Formación continua para directores y directivos
La evidencia nacional e internacional muestra que el liderazgo que ejercen los directivos de un establecimiento escolar tiene el potencial de incidir en los resultados de aprendizaje de sus estudiantes. De hecho, dentro de las variables escolares que más impactan en los aprendizajes de los y las estudiantes, el liderazgo educativo es la segunda, luego de la labor que realizan los/as docentes al interior de las salas de clases (Leithwood, Harris, y Hopkins, 2008).
Por otro tanto, para responder al objetivo prioritario de la educación, que es el logro de los aprendizajes y el bienestar de las y los estudiantes en los establecimientos educacionales del país, la literatura especializada sugiere disponer de un itinerario formativo, considerado como una “clara organización de las distintas sendas que pueden seguir los/as docentes y directivos en sus trayectorias profesionales” (Weinstein y Muñoz, 2018).
En este sentido, la Unidad de Liderazgo Directivo del CPEIP dispone de un itinerario formativo que busca fortalecer las competencias, conocimientos y habilidades de los equipos directivos.
Buenas prácticas sobre formación local y liderazgo escolar
A continuación disponemos una serie de recursos sobre buenas prácticas y experiencias de formación local, que refiere al desarrollo profesional docente que ocurre en la escuela haciendo uso de sus propios recursos y liderazgos.

La Formación Local refiere al desarrollo profesional docente que ocurre en la escuela o liceo, a través de la implementación de estrategias de trabajo colaborativo y/o de retroalimentación de prácticas pedagógicas, con el objetivo de fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje, en aspectos que son prioritarios para la comunidad educativa.
Este tipo de formación se organiza en un instrumento denominado Plan Local de Formación para el Desarrollo Profesional Docente, el cual forma parte del Plan de Mejoramiento Educativo (PME) del establecimiento, y cuyo diseño debe ser liderado por el director y aprobado por el sostenedor.
Liderazgo Escolar
Mineduc

El CPEIP está desarrollando una serie de recursos digitales para abordar la contención socioemocional de las comunidades educativas en el contexto de emergencia sanitaria, entendiendo que es una necesidad prioritaria para todas y todos los profesionales de la educación.
Estos recursos complementan las orientaciones desarrolladas dentro del plan de Convivencia Escolar y Aprendizaje Socioemocional del Mineduc.
Te invitamos a conocerlos y descargarlos a continuación.
Centros de
liderazgo
Listado y contacto de Centros de Liderazgo