CPEIP trabaja en estrategia de colaboración para la certificación de acciones formativas destinadas a docentes

  • Este año se sumarán 52 evaluadores al proceso de certificación de los distintos programas formativos que se imparten para el profesorado.

06.10.20 Con el objetivo de garantizar la calidad y pertinencia de las distintas acciones formativas que se imparten a las y los profesionales de la educación, el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) se encuentra desarrollando una estrategia de trabajo colaborativo junto a otras divisiones del Ministerio de Educación.

En ese sentido, el próximo 08 de octubre se realizará la segunda jornada de inducción al proceso de certificación de acciones formativas impartidas por las profesionales del área de Certificación del CPEIP, instancia en donde participarán 52 evaluadores, quienes se incorporarán a un equipo estable de 40 evaluadores del CPEIP.  Estos profesionales tendrán a cargo la importante misión de evaluar, en razón a criterios de calidad y pertinencia, las distintas acciones formativas destinadas al desarrollo profesional docente.

De los 52 evaluadores participantes, 32 de ellos corresponden a  la División de Educación General de Educación (DEG), 18 a la Unidad de Currículum y Evaluación (UCE), dos a la Secretaría Técnica de Educación Media Técnico Profesional (TP) y dos a la Subsecretaría de Educación Parvularia. Estos profesionales serán acompañados por el equipo de Certificación del CPEIP, quien trabaja durante todo el año en la evaluación de acciones formativas para asegurar su calidad y pertinencia.

“Este trabajo coordinado entre las distintas divisiones del Mineduc es una instancia muy valiosa, porque permite contar con una experticia profesional educativa diversa que ayude a garantizar la calidad y pertinencia de los distintos programas formativos que se ofrecen al profesorado. De esta manera, damos un paso muy importante para avanzar en calidad docente y con ello, en la educación de todo el país”, destacó la directora del CPEIP, Francisca Díaz.

A su vez, la autoridad agregó que “los conocimientos y lineamientos en las materias específicas que cada equipo genere en pos de este objetivo, nos permitirán avanzar de forma alineada en los criterios de pertinencia y calidad de la formación que reciben las y los profesionales de la educación de todo el país”.

Encuentro de instituciones formadoras

Junto a las jornadas de inducción señaladas, el 15 de octubre se realizará un encuentro virtual junto a las instituciones formadoras a través de la plataforma Microsoft Teams, -dado el contexto de emergencia sanitaria-, de manera de dar a conocer el inicio del proceso de certificación de las acciones formativas a través de la nueva plataforma del Mineduc. En esta actividad participarán académicos y coordinadores institucionales que forman parte de los procesos de certificación.

Para conocer más respecto de este tema, lo invitamos a visitar el segmento “Instituciones formadoras” del CPEIP desde donde puede descargar el documento “Orientaciones para la Certificación de Acciones Formativas”. A través de esta publicación, se consolidan las indicaciones, procedimientos e instrumentos que dispone el Centro para ejecutar este proceso.