CPEIP realiza talleres con universidades para impulsar la formación inicial del profesorado

  • El objetivo de estas actividades fue abordar el uso que se les da los resultados de  la Evaluación Nacional Diagnóstica (END) para promover acciones de nivelación y mejoras en los programas de estudio.

06.11.20 Con el objetivo de impulsar la formación inicial de los futuros profesores y profesoras del país, el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Mineduc se encuentra implementando un nuevo ciclo de talleres virtuales junto a distintas universidades que imparten la carrera de pedagogía.

El objetivo de esta instancia fue abordar el uso que se le da a los resultados de  la Evaluación Nacional Diagnóstica (END) para mejorar la formación del futuro profesorado, en línea con las actividades que se realizaron en septiembre con este mismo objetivo.

En este primer encuentro, los talleres buscaron reconocer los elementos centrales de análisis de la END, reflexionar sobre su información esencial para la toma de decisiones y conocer sus líneas de trabajo y proyecciones. Es así como desde el CPEIP se enviaron preguntas a los representantes de las distintas instituciones para indagar en el uso formativo de la END, cuyas respuestas se analizaron hoy.  

En esta oportunidad, de igual forma, se buscó profundizar en el uso y análisis de los resultados de la END para la toma de acciones de nivelación y acompañamiento a las y los estudiantes de pedagogía; como también sobre cómo implementar acciones de mejora que permitan impactar positivamente en los programas formativos de estudio.

Este análisis consideró primeramente un trabajo grupal entre equipos para discutir acerca de las acciones de nivelación implementadas a partir de los resultados de la END y luego, se dio espacio a un plenario para exponer lo discutido y obtener un informe de conclusiones, entre otras acciones realizadas.

En este evento participaron profesionales del área de Evaluación de la Docencia y de Formación Inicial del CPEIP, incluyendo a sus respectivos coordinadores, Christian Libeer y Constanza Baasch (s).

“Estos talleres son de suma relevancia ya que en su desarrollo nos permite definir, con la participación de las IES, las acciones de actualización de la END. Estas acciones están orientadas, por ejemplo, al uso y oportunidad de entrega de los resultados, así como de la validez de los instrumentos evaluativos. También es un espacio de intercambio que esperamos nos desafíen como CPEIP a mejorar la calidad de la aplicación e incentiven la generación de redes de trabajo; como también la identificación de buenas prácticas para mejorar los programas de formación y acciones remediales que fortalezcan la formación de los futuros docentes”, comentó Libeer.

Además, agregó que a partir del año 2020, la END es parte del Área de Evaluación de la Docencia, lo que permite “generar sinergia con los equipos de especialistas encargados del Sistema de Reconocimiento de la Carrera Docente en favor de seguir mejorando la calidad de los instrumentos evaluativos”.

Por su parte, la coordinadora (s) de FID señaló que “queremos trabajar junto a las universidades para impulsar la formación inicial y el llamado es a seguir trabajando juntos en pos de este objetivo”, concluyó.

Cabe destacar que la información que entrega la END es sumamente valiosa, ya que está orientada a mejorar los procesos de formación de las y los futuros profesionales de la educación y con ello, avanzar en calidad docente. Este año, debido a la emergencia sanitaria, desde el Centro se presentó una iniciativa de modificación legal para solicitar su suspensión, de manera de contar con todas las condiciones necesarias que permitan asegurar su correcta ejecución. Ver más información.