CPEIP estrena nueva página web para fortalecer el aprendizaje profesional docente

CPEIP tecnologías aprendizaje
  • El portal www.cpeip.cl presenta una interfaz gráfica renovada, brinda una mejor experiencia de usuario y ofrece nuevos segmentos de contenidos, entre otras innovaciones.

31.07.20 Con el objetivo de fortalecer el aprendizaje profesional de toda la comunidad docente del país, el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Mineduc presenta una nueva versión de su página web www.cpeip.cl, la cual entrega una interfaz gráfica renovada, brinda una mejor experiencia de usuario y ofrece nuevos segmentos de contenidos, entre otras innovaciones.

“Es una realidad que la comunidad docente necesita incorporar las tecnologías de la información y la comunicación para enfrentar los desafíos pedagógicos que nos plantea el siglo XXI, especialmente en este contexto de emergencia sanitaria. En ese sentido, esperamos que esta página web renovada nos permita continuar apoyando a la comunidad docente en su importante labor para la educación de nuestro país”, comentó la directora del CPEIP, Francisca Díaz Domínguez, quien agregó que la página web del CPEIP ha recibido más de 2 millones de visitas totales en lo que va del año, demostrando su amplia llegada.

Entre los contenidos más relevantes de este sitio se encuentran los segmentos de Desarrollo Docente y Desarrollo Directivo, desde donde se puede conocer la oferta formativa vigente, descubrir buenas prácticas sobre formación local y descargar recursos digitales para enfrentar el contexto actual, como orientaciones, infografías y videos. Asimismo, brinda un nuevo apartado de preguntas y respuestas sobre temas clave para la docencia, de manera de ayudar a minimizar consultas recurrentes frente a temáticas como postulaciones a cursos y programas que imparte el Centro, como también sobre Carrera Docente.

Además de acceder a conferencias online en vivo con expertos en educación, en www.cpeip.cl también se puede ingresar a un repositorio con todo el historial de charlas realizado por el Centro desde 2019 hasta la fecha actual, posicionándose como un recurso formativo permanente. Cómo impulsar el bienestar docente, uso de nuevas tecnologías para potenciar los aprendizajes y estrategias de lectura a distancia han sido algunas de las temáticas que se han abordado en las sesiones realizadas el último periodo, las que hoy pueden ser revisadas de forma permanente por todo el profesorado.

La modernización de la página web se suma a otros relevantes proyectos que el CPEIP ha realizado durante el último tiempo incorporando el uso de nuevas tecnologías. En mayo de este año lanzó el nuevo portal https://desarrollodocenteenlinea.cpeip.cl/ que brinda una serie de cursos formativos a distancia enfocados en la priorización curricular y entrega de herramientas socioemocionales, además de cápsulas pedagógicas para la autoformación personal. 

Estas acciones complementan el plan Aprendo en Línea del Mineduc, que consiste en un conjunto de iniciativas emprendidas por el gobierno ante la suspensión de clases. El objetivo es que, en este contexto, los estudiantes y docentes puedan seguir aprendiendo a través de materiales y acciones en línea de calidad.