Llevemos las Ciencias de la Computaci贸n a las escuelas

  • Junto a IdeoDigital te invitamos a ver la conferencia 鈥淧or qu茅 y c贸mo ense帽ar Ciencias de la Computaci贸n en la escuela鈥, que reuni贸 a directores internacionales y nacionales para contar su experiencia de transformaci贸n escolar al instalar esta asignatura en sus establecimientos y el cambio en sus estudiantes.
       

4 de junio, 2021. La pandemia nos ha llevado a reflexionar sobre todos los aspectos de nuestra vida, entre ellos la ense帽anza y aprendizaje de las escuelas hasta el punto de repensar el modelo educativo actual, especialmente para abordar las brechas educativas y digitales que existen en nuestro pa铆s. Por eso, Fundaci贸n Kodea, a trav茅s de su proyecto IdeoDigital y el CPEIP invitaron a docentes y equipos directivos de establecimientos p煤blicos a conocer las experiencias de escuelas que han llevado las Ciencias de la Computaci贸n (CC) al aula. El objetivo es incentivar a los equipos directivos a incorporar este contenido en su proyecto educativo. 

Ver conferencia

La directora del CPEIP, Francisca D铆az, asegur贸 que “queremos transmitir a directivos y docentes los beneficios en t茅rminos de aprendizaje y desarrollo de habilidades para el siglo XXI que conllevan las Ciencias de la Computaci贸n. Por medio de esta disciplina se busca promover la ense帽anza del pensamiento computacional y la programaci贸n en el sistema educativo, potenciando la resoluci贸n de problemas y la capacidad para innovar en ambientes tecnol贸gicos鈥.

Ram贸n Iriarte, Education Programme Specialist de UNESCO, destac贸 que “la ense帽anza de las Ciencias de la Computaci贸n constituye un medio estrat茅gico para desarrollar en los estudiantes las habilidades del siglo XXI y prepararlos para un mundo cada vez m谩s tecnol贸gico y complejo”.

En la misma l铆nea, Moses Ojeda, director de la escuela secundaria Thomas A. Edison de Nueva York, manifest贸 que “la mayor amenaza para el 茅xito de las escuelas en el siglo XXI es continuar con su 茅xito pasado. El momento es ahora, y debemos evolucionar para competir con la era tecnol贸gica educando a nuestros j贸venes l铆deres con nuevas t茅cnicas para que puedan estar equipados para asumir el mundo del ma帽ana “.

Solo 1.4% de los j贸venes chilenos tiene conocimientos y habilidades para participar en la sociedad del conocimiento

En Chile, el 75% de los escolares usan Internet regularmente y el 92% tienen laboratorios de computaci贸n en las escuela, posicion谩ndose como el pa铆s latinoamericano con mejor uso tecnol贸gico, sin embargo, seg煤n el diagn贸stico del Programa para la Evaluaci贸n Internacional de Alumnos de la OCDE m谩s conocido como prueba PISA, en el 2019 los j贸venes chilenos muestran que solo un 1,4% de ellos tiene los conocimientos y habilidades necesarias para su participaci贸n plena en la sociedad del conocimiento.

Una experiencia modelo

En Chile, una de las escuelas que imparte contenidos de CC es el Liceo Bicentenario San Nicol谩s de la regi贸n del 脩uble. Seg煤n el director de la instituci贸n, V铆ctor Reyes, 鈥渓o m谩s importante es que los directores y equipos directivos de otros establecimientos educacionales sean conscientes de que hoy la ense帽anza de las Ciencias de la Computaci贸n es tan importante como saber leer y escribir. El pensamiento computacional es la adquisici贸n de un nuevo lenguaje, el lenguaje digital鈥,

Por su parte Claudia Ja帽a, gerente de Educaci贸n de Fundaci贸n Kodea y moderadora de este encuentro, explic贸 que 鈥渁ctualmente vivimos en un mundo atravesado por la tecnolog铆a y ya no basta solo con ser ciudadanos pasivos; nuestros ni帽os, ni帽as y j贸venes deben convertirse en protagonistas de la sociedad digital y para eso el rol de la escuela y los equipos directivos en la instalaci贸n de las CC es crucial para contribuir a esa transformaci贸n. A trav茅s de IdeoDigital, proyecto pa铆s originado gracias a una alianza estrat茅gica entre Fundaci贸n Kodea y BHP Foundation, en los pr贸ximos cinco a帽os buscamos refundar la hora de tecnolog铆a para que las CC tengan un espacio activo en las escuelas p煤blicas del pa铆s. 鈥

Material recomendado para comenzar la instalaci贸n de las Cs. de la Computaci贸n en tu escuela