Llevemos las Ciencias de la Computación a las escuelas

  • Junto a IdeoDigital te invitamos a ver la conferencia “Por qué y cómo enseñar Ciencias de la Computación en la escuela”, que reunió a directores internacionales y nacionales para contar su experiencia de transformación escolar al instalar esta asignatura en sus establecimientos y el cambio en sus estudiantes.
       

4 de junio, 2021. La pandemia nos ha llevado a reflexionar sobre todos los aspectos de nuestra vida, entre ellos la enseñanza y aprendizaje de las escuelas hasta el punto de repensar el modelo educativo actual, especialmente para abordar las brechas educativas y digitales que existen en nuestro país. Por eso, Fundación Kodea, a través de su proyecto IdeoDigital y el CPEIP invitaron a docentes y equipos directivos de establecimientos públicos a conocer las experiencias de escuelas que han llevado las Ciencias de la Computación (CC) al aula. El objetivo es incentivar a los equipos directivos a incorporar este contenido en su proyecto educativo. 

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La directora del CPEIP, Francisca Díaz, aseguró que “queremos transmitir a directivos y docentes los beneficios en términos de aprendizaje y desarrollo de habilidades para el siglo XXI que conllevan las Ciencias de la Computación. Por medio de esta disciplina se busca promover la enseñanza del pensamiento computacional y la programación en el sistema educativo, potenciando la resolución de problemas y la capacidad para innovar en ambientes tecnológicos”.

Ramón Iriarte, Education Programme Specialist de UNESCO, destacó que “la enseñanza de las Ciencias de la Computación constituye un medio estratégico para desarrollar en los estudiantes las habilidades del siglo XXI y prepararlos para un mundo cada vez más tecnológico y complejo”.

En la misma línea, Moses Ojeda, director de la escuela secundaria Thomas A. Edison de Nueva York, manifestó que “la mayor amenaza para el éxito de las escuelas en el siglo XXI es continuar con su éxito pasado. El momento es ahora, y debemos evolucionar para competir con la era tecnológica educando a nuestros jóvenes líderes con nuevas técnicas para que puedan estar equipados para asumir el mundo del mañana “.

Solo 1.4% de los jóvenes chilenos tiene conocimientos y habilidades para participar en la sociedad del conocimiento

En Chile, el 75% de los escolares usan Internet regularmente y el 92% tienen laboratorios de computación en las escuela, posicionándose como el país latinoamericano con mejor uso tecnológico, sin embargo, según el diagnóstico del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE más conocido como prueba PISA, en el 2019 los jóvenes chilenos muestran que solo un 1,4% de ellos tiene los conocimientos y habilidades necesarias para su participación plena en la sociedad del conocimiento.

Una experiencia modelo

En Chile, una de las escuelas que imparte contenidos de CC es el Liceo Bicentenario San Nicolás de la región del Ñuble. Según el director de la institución, Víctor Reyes, “lo más importante es que los directores y equipos directivos de otros establecimientos educacionales sean conscientes de que hoy la enseñanza de las Ciencias de la Computación es tan importante como saber leer y escribir. El pensamiento computacional es la adquisición de un nuevo lenguaje, el lenguaje digital”,

Por su parte Claudia Jaña, gerente de Educación de Fundación Kodea y moderadora de este encuentro, explicó que “actualmente vivimos en un mundo atravesado por la tecnología y ya no basta solo con ser ciudadanos pasivos; nuestros niños, niñas y jóvenes deben convertirse en protagonistas de la sociedad digital y para eso el rol de la escuela y los equipos directivos en la instalación de las CC es crucial para contribuir a esa transformación. A través de IdeoDigital, proyecto país originado gracias a una alianza estratégica entre Fundación Kodea y BHP Foundation, en los próximos cinco años buscamos refundar la hora de tecnología para que las CC tengan un espacio activo en las escuelas públicas del país. “

Material recomendado para comenzar la instalación de las Cs. de la Computación en tu escuela