Chile particip贸 en el primer Congreso sobre Experiencias latinoamericanas de Desarrollo Profesional Docente

  • Chile, pa铆s pionero en la regi贸n, consolid贸 el a帽o 2016 su compromiso con la Carrera Docente, a trav茅s de la creaci贸n del Sistema Nacional de Desarrollo Profesional Docente a trav茅s de la ley 20.903.
  • La representante del Ministerio de Educaci贸n, Francisca D铆az, present贸 los avances y desaf铆os de nuestro pa铆s en materia de desarrollo profesional y profesionalizaci贸n de la carrera docente.

Con el objetivo de poner en la palestra la importancia y el consenso mundial en cuanto al aporte de la instalaci贸n de una Carrera Docente como pol铆tica p煤blica para la profesionalizaci贸n, desarrollo y valoraci贸n docente, y debido al inter茅s local que tiene Argentina en poder avanzar en la instalaci贸n de una Carrera Docente, se realiz贸 en la ciudad de Buenos Aires el primer Congreso sobre Experiencias latinoamericanas de Desarrollo Profesional Docente, en el que participaron diversas autoridades locales, como Felipe Miguel, Jefe de Gabinete de la Ciudad de Buenos Aires, la Ministra de Educaci贸n Soledad Acu帽a, Luis Scasso, Director de la Organizaci贸n de Estados Iberoamericanos en Argentina y el Presidente del Consejo Asesor de la Organizaci贸n de los Estados Iberoamericanos y Secretario de Educaci贸n P煤blica de M茅xico, Otto Granados, adem谩s de ministros regionales, diputados, acad茅micos, representantes de los sindicatos y expositores de Per煤, M茅xico y Chile.

El Ministerio de Educaci贸n de nuestro pa铆s fue invitado a compartir su experiencia en este congreso, organizado por la Coalici贸n Latinoamericana para la Excelencia Docente, en alianza con el Ministerio de Educaci贸n de la Ciudad de Buenos Aires, la Organizaci贸n de Estados Iberoamericanos y la Fundaci贸n Varkey.

En la instancia, que se realiz贸 este 21 y 22 de octubre, nuestro pa铆s fue representado por Francisca D铆az Dom铆nguez, directora del Centro de Perfeccionamiento, Experimentaci贸n e Investigaciones Pedag贸gicas (CPEIP), quien expres贸 los actuales desaf铆os de la pol铆tica docente y destac贸 la implementaci贸n en Chile de un Sistema de Desarrollo Docente y de nuevos est谩ndares para la profesi贸n.

Un cambio de paradigma

鈥淟os docentes estamos tensionados. La sociedad actual nos est谩 pidiendo formar a las nuevas generaciones de manera distinta. Se requieren nuevas habilidades para comunicase, para trabajar en equipo, para resolver problemas, para innovar (etc.). Adem谩s, se requiere que todos los y las estudiantes logren aprendizajes de calidad (鈥) Se necesitan entonces de nuevas ideas y soluciones para afrontar los continuos cambios y demandas鈥, expres贸 la directora del CPEIP. 

鈥淒esde ah铆 partimos. Lo que hac铆amos hace tan solo unas d茅cadas atr谩s evidentemente hoy no nos sirve. La l贸gica del maestro que sale de la universidad sabi茅ndolo todo qued贸 atr谩s y tenemos que buscar nuevas soluciones, nuevas maneras de hacer, nuevos desempe帽os鈥, se帽al贸. En este sentido, expres贸 que 鈥渓a formaci贸n inicial ya no es suficiente, hoy tenemos que visualizar al profesor como un aprendiz de por vida, y en esto todos los l铆deres, hacedores de pol铆tica p煤blica y directivos, tenemos un tremendo rol鈥.

Los desaf铆os de la pol铆tica docente chilena

Siguiendo esta idea, Francisca D铆az destac贸 la implementaci贸n en Chile de la ley de Sistema de Desarrollo Profesional Docente, la cual 鈥渃onsolida el rol de la profesi贸n docente como clave en el aseguramiento del aprendizaje de los estudiantes鈥 y destac贸 que esta norma contiene un punto clave, que es el aprendizaje profesional. 鈥淓n Chile estamos dejando atr谩s el paradigma del perfeccionamiento, de la capacitaci贸n, donde se sacaba a un profesor de su contexto y se le enviaba a un curso en el verano, y todos esperaban tener de vuelta a ese docente que m谩gicamente mejoraba. Nos estamos trasladando a un paradigma del desarrollo profesional, donde se entiende y se comprende que los profesores aprenden mayoritariamente en su lugar de trabajo, a partir de la reflexi贸n sobre su pr谩ctica, con sus pares, la evidencia as铆 lo demuestra鈥.

Para esto- explic贸 D铆az- es fundamental que se entreguen lascondiciones necesarias. 鈥淭enemos que movilizarnos para poder responder las demandas de la sociedad y de las nuevas generaciones, pero para eso tenemos que asegurar espacios, l铆deres y condiciones para que las y los docentes puedan aprender鈥, asegur贸 la autoridad.

La triada para el Desarrollo Profesional Docente

Del mismo modo, la directora del Centro de Perfeccionamiento, Experimentaci贸n e Investigaciones Pedag贸gicas enfatiz贸 en que 鈥渓a Carrera Docente debe ser una 鈥渢riada鈥 donde sus 3 componentes funcionen como un engranaje, componentes que se interrelacionan y nutren entre ellos: Dar los apoyos formativos necesarios, contar con un sistema de evaluaci贸n docente y asegurar las condiciones laborales e incentivos para aprender鈥, destacando que es importante planificar el avance considerando estos tres 谩mbitos.

Una profesi贸n que comparte un lenguaje com煤n

Francisca D铆az tambi茅n destac贸 la reciente publicaci贸n de los Est谩ndares de la Profesi贸n Docente por parte del Ministerio de Educaci贸n chileno, los que establecen un lenguaje com煤n sobre la pedagog铆a que el pa铆s necesita para alcanzar sus objetivos de calidad, y que contemplan los Est谩ndares para Carreras de Pedagog铆a y los Est谩ndares de Desempe帽o Docente para profesores en ejercicio, contenidos en el nuevo Marco para la Buena Ense帽anza. 鈥淓stos est谩ndares representan a la docencia, lo que hemos logrado validar y lo que hemos acordado socialmente sobre la buena ense帽anza鈥.

Ante los l铆deres educativos de la regi贸n, la Directora del CPEIP destac贸 tambi茅n el Sistema de Inducci贸n y Mentor铆as que existe desde hace pocos a帽os en nuestro pa铆s para apoyar a las y los profesores en sus primeros a帽os de ejercicio, 鈥渓os cuales son clave para el futuro desempe帽o docente鈥, explic贸.

Este congreso fue realizado por la Coalici贸n para la Excelencia Docente, una red que aspira a impulsar la profesionalizaci贸n de la docencia para que todos los ni帽os y j贸venes puedan contar con el apoyo y la gu铆a de docentes de excelencia.

La representante de nuestro pa铆s valor贸 la realizaci贸n de 鈥渆ste espacio de reflexi贸n tan relevante, donde se pone al centro a cada uno de los y las docentes, la labor pedag贸gica y la experiencia tan desafiante realizada en este contexto de pandemia鈥, concluyendo en la importancia de valorar la Carrera Docente como una herramienta de desarrollo profesional y no como una herramienta administrativa de reconocimiento al m茅rito.