Asignaciones Carrera Docente

La Carrera Docente crea dos asignaciones que se incorporan a la estructura de remuneraciones de los docentes y educadores/as que se desempe帽an en establecimientos escolares que reciben financiamiento del Estado. Se trata de la Asignaci贸n de Tramo de Desarrollo Profesional y la Asignaci贸n por Docencia en Establecimientos con Alta Concentraci贸n de Alumnos Prioritarios. Asimismo, la Ley N掳 20.903 incrementa la Bonificaci贸n de Reconocimiento Profesional (BRP).

Estructura de las asignaciones contempladas en el Sistema de Desarrollo Profesional Docente (para educadores/as y profesores/as de establecimientos escolares)

 

Para educadores/as y profesores/as de establecimientos escolares:

 

Es un beneficio remuneracional establecido por la Ley N掳 20.158, publicada con fecha 29 de diciembre de 2006, que permite a los profesionales de la educaci贸n percibir un monto mensual por concepto de t铆tulo y un complemento por concepto de menci贸n. Estos montos se pagan en los casos que establece la ley de forma proporcional聽a las horas de contrato hasta por un tope de 30 horas para docentes titulares, es decir, los montos m谩ximos se帽alados en la siguiente tabla corresponden a contratos de 30 o m谩s horas.

Al ingresar a la Carrera Docente, todos los educadores y profesores聽 acreditados para recibir la BRP (tr谩mite que se realiza ante el sostenedor) ven incrementado su valor.

La siguiente informaci贸n est谩 sujeta a lo establecido en la Ley de Reajuste de remuneraciones a los trabajadores del sector p煤blico.

Bonificaci贸n de Reconocimiento Profesional (BRP)
BRP para docentes que se rigen por la Ley N掳20.903 (en Carrera Docente) T铆tulo $339.621
Menci贸n $113.210
BRP para docentes que aun no ingresan a Carrera Docente T铆tulo $96.757
Menci贸n $32.253

* Valor de asignaciones vigentes desde junio del a帽o 2025.

M谩s informaci贸n en聽Estructura de las asignaciones contempladas en el Sistema de Desarrollo Profesional Docente

Esta asignaci贸n, que est谩 regulada por el art铆culo 49 del Estatuto Docente (Decreto con Fuerza de Ley N掳1 de 1996), posee tres componentes:

a) Componente de experiencia:聽corresponde a un 3,38% de la Renta B谩sica M铆nima Nacional en el primer bienio y 3,33% cada dos a帽os adicionales.

b) Componente de progresi贸n:聽depende del tramo profesional asignado, de los bienios reconocidos y de las horas de contrato. En la tabla adjunta se se帽alan los valores m谩ximos que puede alcanzar este componente, seg煤n tramo, para un/a docente con 44 horas y 15 bienios (para otros casos, el monto se calcula proporcionalmente).

c) Componente fijo: para docentes en tramos Avanzado y Experto I y II.

Ejemplo de componentes de la asignaci贸n de tramo:

Asignaci贸n de tramo
Componente de Progresi贸n ACCESO 聽$聽聽聽聽聽聽聽聽 19.119
INICIAL 聽$聽聽聽聽聽聽聽聽 19.119
TEMPRANO 聽$聽 聽 聽 63.002
AVANZADO 聽$聽 聽 聽 聽126.795
EXPERTO I 聽$聽 聽 聽 聽475.346
EXPERTO II 聽$聽 聽 1.022.965
Componente Fijo AVANZADO 聽$聽 聽 聽 聽131.600
EXPERTO I 聽$聽 聽 聽 聽182.779
EXPERTO II 聽$聽聽聽聽聽 277.823
Valor hora B谩sica 聽$聽聽聽聽聽聽聽聽 19.329
Media 聽$聽聽聽聽聽聽聽聽 20.337

* Valor de asignaciones vigentes desde junio del a帽o 2025.

驴En qu茅 caso se deja de percibir la Asignaci贸n por Tramo de Desarrollo Profesional?

A los y las docentes y educadores/as a quienes les sea aplicado el art铆culo 19 P del Estatuto Docente, dejar谩n de percibir esta asignaci贸n. Dicho art铆culo resulta aplicable a aquellos/as que, estando en tramo Inicial o Temprano, hayan sido convocados/as a rendir obligatoriamente un proceso de reconocimiento (que incluye los instrumentos Portafolio y ECEP), pero que no rindieron ni suspendieron dicha instancia.

El derecho a esta asignaci贸n les ser谩 restablecido una vez que se les asigne un tramo tras haber completado un reconocimiento, es decir, en julio del a帽o siguiente al a帽o en que se complet贸 dicho proceso.

Esta asignaci贸n se encuentra regulada por el art铆culo 50 del Estatuto Docente (Decreto con Fuerza de Ley N掳1 de 1996).

  • Para docentes que se desempe帽an en establecimientos con una concentraci贸n de alumnos prioritarios igual o mayor a 60% (y en escuelas y liceos en contexto de encierro), esta asignaci贸n corresponde a un 20% de la Asignaci贸n por Tramo de Desarrollo Profesional m谩s un monto fijo de hasta $63.936 (proporcional a las horas de contrato hasta un tope de 44 horas).
  • Para docentes en los tramos Avanzado, Experto I y II que se desempe帽an en establecimientos con una concentraci贸n de alumnos prioritarios igual o mayor al 80%, esta asignaci贸n corresponde a un 20% de la Asignaci贸n por Tramo de Desarrollo Profesional m谩s un monto de hasta $151.671 (equivalente al monto fijo m谩s el monto fijo adicional; es proporcional a las horas de contrato hasta un tope de 44 horas).
  • Para docentes que se desempe帽an en establecimientos rurales con una concentraci贸n de alumnos prioritarios igual o mayor a 45% e inferior a 60%, esta asignaci贸n corresponde al 10% de la Asignaci贸n por Tramo de Desarrollo Profesional.

Montos reajustables de la asignaci贸n por docencia en establecimientos con alta concentraci贸n de alumnos prioritarios*

Asignaci贸n por docencia en establecimientos con alta concentraci贸n de A. Prioritarios
Monto Fijo ACCESO 聽$聽聽聽聽聽聽聽聽 63.936
INICIAL
TEMPRANO
AVANZADO
EXPERTO I
EXPERTO II
Monto fijo adicional AVANZADO 聽$聽聽聽聽聽聽聽聽 87.735
EXPERTO I
EXPERTO II

* Valor de asignaciones vigentes desde junio del a帽o 2025.

** Esta asignaci贸n se paga de forma proporcional a las horas de contrato. En la tabla figuran los montos m谩ximos, calculados para 44 horas de contrato.

驴En qu茅 casos se deja de percibir la Asignaci贸n por Docencia en Establecimientos con Alta Concentraci贸n de Alumnos Prioritarios?

  • Docentes que se desempe帽an en establecimientos urbanos con una concentraci贸n de alumnos prioritarios igual o mayor a 60%: si este porcentaje disminuye por debajo de 60%, dejar谩n de percibir esta asignaci贸n.
  • Docentes que se desempe帽an en establecimientos rurales con una concentraci贸n de alumnos prioritarios igual o mayor a 45%: si este porcentaje disminuye por debajo de 45%, dejar谩n de percibir esta asignaci贸n.
  • Docentes a quienes les sea aplicado el inciso cuarto del art铆culo 50 del Estatuto Docente (DFL N掳1 de 1996), perder谩n el derecho de hacer exigible esta asignaci贸n hasta que alcancen el tramo Avanzado. El inciso mencionado se帽ala que se tiene un m谩ximo de cuatro a帽os para hacer exigible esta asignaci贸n desde nacido el derecho a la misma(1) mientras se permanezca en los tramos Inicial y/o Temprano(2).

(1) El nacimiento del derecho a esta asignaci贸n ocurre cuando un/a docente que se encuentra en tramo Inicial o Temprano es declarado/a por su sostenedor en plataforma de Carrera Docente por primera vez en un establecimiento que cuente con derecho a esta asignaci贸n.

(2) Si el derecho a la asignaci贸n de un/a docente nace cuando se encuentra en tramo Inicial, el inciso cuarto del art铆culo 50 ser谩 aplicado indistintamente cuatro a帽os despu茅s si el/la docente se encuentra entonces en tramo Inicial o Temprano. Es decir, progresar desde el tramo Inicial a Temprano dentro de los cuatro a帽os desde nacido el derecho a la asignaci贸n no exime de la aplicaci贸n del inciso se帽alado.

驴En qu茅 casos puede disminuir el monto de la Asignaci贸n por Docencia en Establecimientos con Alta Concentraci贸n de Alumnos Prioritarios?

  • Docentes en los tramos Avanzado, Experto I y II que se desempe帽an en establecimientos con una concentraci贸n de alumnos prioritarios igual o mayor al 80%: si este porcentaje disminuye por debajo de 80%, dejar谩n de percibir el monto fijo adicional.
  • Docentes que se desempe帽an en establecimientos rurales con una concentraci贸n de alumnos prioritarios igual o mayor a 60%: si este porcentaje disminuye por debajo de 60%, pero se mantiene igual o mayor a 45%, dejar谩n de percibir el monto fijo, mientras que su asignaci贸n ser谩 equivalente a un 10% de la Asignaci贸n por Tramo de Desarrollo Profesional, en lugar de un 20%.
  • Si disminuyen las horas de contrato, los montos fijo y fijo adicional disminuyen de forma proporcional a estas. Adem谩s, la Asignaci贸n por Tramo de Desarrollo Profesional considera en su c谩lculo las horas de contrato, por ende, si el monto de esta asignaci贸n disminuye seg煤n las horas de contrato, disminuir谩 a su vez el monto variable de la Asignaci贸n de Alumnos Prioritarios (equivalente al 10% o 20% de la Asignaci贸n por Tramo, seg煤n corresponda).
  • Si se deja de percibir la Asignaci贸n por Tramo de Desarrollo Profesional por aplicaci贸n del art铆culo 19 P del Estatuto Docente (DFL N掳1 de 1996), se dejar谩 de percibir el monto variable de la Asignaci贸n de Alumnos Prioritarios (equivalente al 10% o 20% de la Asignaci贸n por Tramo, seg煤n corresponda).

El Porcentaje de Alumnos Prioritarios de los establecimientos educacionales es fijado en marzo de cada a帽o mediante la publicaci贸n de una Resoluci贸n Exenta. El porcentaje fijado se considera vigente hasta febrero del a帽o siguiente.

Informaci贸n relevante

Les invitamos a revisar informaci贸n sobre el pago esta asignaci贸n a docentes en tramos Inicial y Temprano, establecida en el聽 ORDINARIO 302 de CPEIP.

Ver porcentaje de alumnos prioritarios por establecimiento para el proceso 2025, de acuerdo a la Resoluci贸n publicada el 21 de marzo de 2025.

Porcentaje de alumnos prioritarios a帽os anteriores

Ver porcentaje de alumnos prioritarios por establecimiento para el proceso 2024, de acuerdo a la Resoluci贸n publicada el 21 de marzo de 2024.

Ver Porcentaje de alumnos prioritarios 2023 de acuerdo a la Resoluci贸n publicada el 20 de marzo de 2023.

Ver Concentraci贸n de alumnos prioritarios 2023.

Ver porcentaje de alumnos prioritarios por establecimiento para el proceso 2022, de acuerdo a la Resoluci贸n publicada el 18 de marzo de 2022.

Ver porcentaje de alumnos prioritarios por establecimiento para el proceso 2021, de acuerdo a la Resoluci贸n publicada el 19 de marzo de 2021.

Ver聽porcentaje de alumnos prioritarios por establecimiento para el proceso 2020,聽de acuerdo a la Resoluci贸n publicada el 23 de marzo de 2020.

Ver聽porcentaje de alumnos prioritarios por establecimiento聽para el聽proceso 2019,聽de acuerdo a la Resoluci贸n 2655,聽del 23 de mayo de 2019.

 

 

Puede conocer las asignaciones que crea y modifica la Carrera Docente en el siguiente documento:聽Estructura de las asignaciones contempladas en el Sistema de Desarrollo Profesional Docente

La BRP se paga hasta por un m谩ximo de 30 horas. Si un docente trabaja en m谩s de un establecimiento, el monto de la BRP se prorratea seg煤n las horas contratadas en cada establecimiento. Por ejemplo, si trabaja 30 hrs. en ambos establecimientos, percibir谩 50% de la BRP por cada uno de ellos.

Las asignaciones de la Carrera Docente se calculan considerando todas las horas contratadas para cumplir funciones docentes -de aula (lectivas y no lectivas), directivas o t茅cnico pedag贸gicas- que deben ser cumplidas por profesionales de la educaci贸n.

Si un docente se cambia a un colegio que a煤n no ha ingresado a la Carrera Docente, dejar谩 de recibir las asignaciones y beneficios profesionales asociados hasta que el establecimiento ingrese a la carrera, previo proceso de postulaci贸n y selecci贸n.

El docente mantiene su tramo, continuar谩 acumulando a帽os de experiencia, y cuando su colegio ingrese a la Carrera Docente, volver谩 a percibir las asignaciones de tramo, BRP incrementada y por docencia en establecimientos con alta concentraci贸n de alumnos prioritarios (si corresponde), y podr谩 seguir progresando a los siguientes tramos.

Como no ingresa, no se le aplicar谩 la estructura de remuneraciones que establece el Sistema de Desarrollo Docente y mantendr谩 su 煤ltima remuneraci贸n mensual devengada, la que se reajustar谩 en el mismo porcentaje y en la misma oportunidad que las remuneraciones del sector p煤blico (art铆culo quinto transitorio de la Ley N掳20.903). Tampoco podr谩 acceder a los beneficios profesionales que se establecen para los docentes que alcanzan el tramo esperado (Avanzado), vale decir, acceso a cargos directivos, a la Red Maestros de Maestros y a realizar mentor铆as.