Buenas prácticas para el Desarrollo Profesional de docentes y educadores

Como CPEIP queremos relevar las buenas experiencias que están llevando adelante muchos establecimientos escolares de nuestro país y compartirlas con el sistema educativo.

La experiencia del Colegio Marcos Goycoolea

Frente al desafío de fomentar el desarrollo de habilidades sociales en sus estudiantes, mejorar los aprendizajes y mejorar el clima escolar dentro del establecimiento, el Colegio Marcos Goycoolea decidió formar comunidades profesionales de aprendizaje entre docentes, promoviendo el trabajo colaborativo para llegar con estrategias innovadoras a la sala de clases.

La metodología de los Liceos Indira Gandhi y José Miguel Infante

Esta grabación muestra la experiencia de los liceos Indira Gandhi y José Miguel Infante, los que -con ayuda de las tecnologías- comenzaron a hacer mejor uso de las horas no lectivas, en beneficio de los aprendizajes de los estudiantes.

Una cultura inclusiva: el caso del Colegio Antártica Chilena

El Colegio Antártica Chilena de Vitacura fue construyendo, paso a paso, una misión y una cultura inclusiva, de forma de implementar adecuadamente los cambios que en este sentido se plantean en la normativa educativa. Te invitamos a conocer su caso.

Diversificación de la Enseñanza: el caso de Colegio Humberstone

“Nosotros estamos imbuidos en una transformación de lo que significa el paradigma de la enseñanza y el aprendizaje”, dice el profesor Francisco González, del colegio Humberstone, de Iquique. Te invitamos a conocer el proceso de cambio que está llevando adelante este colegio.

Equidad de género en la escuela. El caso del Liceo Bicentenario de Niñas de Maipú

La experiencia de este liceo nos invita a reflexionar en torno a las prácticas pedagógicas y la equidad de género como un proceso que genera espacios de aprendizaje más justos y democráticos en la escuela.

 

Algunas iniciativas  CPEIP -Mineduc

 
Iniciativa “Mentes Transformadoras”

Más de 200 profesores de Limarí, Talagante y Santiago Sur trabajarán en red para liderar la enseñanza de la ciencia al interior de sus establecimientos y comunidades como parte de la iniciativa “Mentes transformadoras” que implementa el CPEIP en conjunto con el BNI de la Universidad de Chile. De esta manera, la iniciativa ayudará a que los docentes puedan mejorar sus prácticas pedagógicas.

Plan Leo Primero

El Plan Leo Primero tiene como meta que todos los niños del país aprendan a leer de forma comprensiva en Primero Básico. En 2019, el CPEIP ha formado a más de 1.500 profesores en cursos de lectoescritura, a los que se postula en http://catalogo.cpeip.cl

Proyecto Ver+

El CPEIP y el Centro de Innovación del Mineduc lanzaron el proyecto piloto “Ver+”, el cual permite formar comunidades de aprendizaje docente y llevar tecnología robótica a las salas de clases en la Región de O’Higgins.