Apoyos para la contenci贸n socioemocional

El CPEIP est谩 desarrollando una聽serie de recursos digitales para abordar la contenci贸n socioemocional de las comunidades educativas en el contexto de emergencia sanitaria, entendiendo que es una necesidad prioritaria para todas y todos los profesionales de la educaci贸n.

Estos recursos complementan las orientaciones desarrolladas dentro del plan de Convivencia Escolar y Aprendizaje Socioemocional del Mineduc. Est谩n elaborados principalmente para equipos directivos, y desarrollan tres ejes claves: comprender/nos, planificar/nos y contener/nos.

A continuaci贸n te invitamos a conocerlos y descargarlos.

 

Orientaci贸n 1: Comprender la crisis y su impacto socioemocional

Este documento incluye recomendaciones generales para abordar el impacto de la pandemia en las comunidades educativas, que puede ser de ayuda para que las y los l铆deres escolares planifiquen e implementen una estrategia de apoyo socioemocional pertinente al contexto diario; tanto en el periodo de clases a distancia como al retornar a sus establecimientos educacionales.

Descargar el documento
Descarga los anexos complementarios

 

 

Orientaci贸n 2: 驴C贸mo apoyar socioemocionalmente a nuestras hijas e hijos en pandemia?

Este documento se dirige espec铆ficamente a madres, padres, apoderados y apoderadas, de manera de ayudarlos a comprender el impacto socioemocional que la emergencia sanitaria puede estar teniendo en ellos y sus hijos e hijas. En ese sentido, brinda recomendaciones para promover su bienestar.

Descargar el documento聽

 

Orientaci贸n 3: Planificando una estrategia para la contenci贸n socioemocional de la comunidad educativa

La presente orientaci贸n forma parte del segundo paso, planificar/nos, pues busca apoyar a equipos directivos para que, en colaboraci贸n con profesionales de su establecimiento, planifiquen y lideren una estrategia para promover la contenci贸n socioemocional de sus comunidades educativas.

Descargar el documento聽

 

Herramienta pr谩ctica: Recuperar la calma. Actividades dirigidas a equipos directivos, docentes y asistentes de la educaci贸n

Este documento incorpora actividades pr谩cticas que han sido dise帽adas para ser trabajadas de forma colaborativa por equipos directivos, docentes, educadoras, educadores y asistentes de la educaci贸n. De igual forma, tambi茅n pueden ser ajustadas para el trabajo con las y los estudiantes, para lo cual se incorporan algunas ideas y sugerencias.

Descargar el documento

Herramienta Pr谩ctica: Fortalecer los v铆nculos. Actividades dirigidas a equipos directivos, docentes y asistentes de la educaci贸n

Esta herramienta se denomina 鈥淔ortalecer los v铆nculos鈥 y busca estimular la reflexi贸n de las y los profesionales de la educaci贸n en torno a la importancia de promover espacios de vinculaci贸n y apoyo en la comunidad educativa frente al contexto de emergencia sanitaria. Se incluyen actividades que abordan el valor de los v铆nculos para brindar seguridad en tiempos de crisis, la reinvenci贸n de espacios de socializaci贸n y apoyo; y la importancia del reconocimiento y la gratitud para fortalecer los v铆nculos en la comunidad escolar.

Descargar el documento

 

Herramienta pr谩ctica: Despertar esperanza y optimismo. Actividades dirigidas a equipos directivos, docentes y asistentes de la educaci贸n

Esta herramienta busca estimular la reflexi贸n de las y los profesionales de la educaci贸n en torno a la influencia de los estados afectivos y creencias en nuestra visi贸n de futuro. Se incluyen actividades que abordan c贸mo los estados de 谩nimo, en contexto de pandemia, pueden influir en las posibilidades de acci贸n futura; y la importancia de despertar emociones positivas y reconocer aprendizajes en tiempos de crisis.

Descargar el documento

 

Herramienta pr谩ctica: Expresar y regular emociones. Actividades pr谩cticas dirigidas a equipos directivos, docentes y asistentes de la educaci贸n.
Esta herramienta聽busca promover la reflexi贸n de las y los profesionales de la educaci贸n en torno a las vivencias emocionales que han experimentado durante la emergencia sanitaria.

Descargar el documento

 

 

Contenci贸n socioemocional para equipos docentes y directivos

 

Contenci贸n socioemocional para madres, padres y apoderados

 

Orientaciones socioemocionales para la comunidad educativa