11.11.2025 El Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), a través del Área de Formación Continua para el Desarrollo Profesional Docente, desarrolló el martes 11 de noviembre de 2025 la Jornada Plan de Seguimiento, instancia de trabajo colaborativo que reunió a representantes de universidades y fundaciones vinculadas a los programas de formación docente.
La actividad, realizada en el Salón Gómez Millas, tuvo por objetivo definir criterios y dimensiones comunes para la elaboración del Plan de Seguimiento del Área de Formación Continua a los programas de formación, promoviendo una mirada sistémica y compartida que fortalezca los procesos de acompañamiento y evaluación de las acciones formativas que imparte el CPEIP en conjunto con universidades y fundaciones.
La directora del CPEIP, Lilia Concha Carreño, enfatizó en la importancia de la colaboración, para la construcción conjunta. “Quisiéramos que cada vez más, la red de instituciones que trabajan con nosotros se transforme en una comunidad de aprendizaje que produce conocimiento en torno a la formación inicial y la formación continua”, señaló.
Por su parte, Rosa Gaete-Moscoso, coordinadora del área, valoró el compromiso y la disposición al diálogo de los asistentes, enfatizando que este tipo de instancias “permiten construir en conjunto una base sólida para fortalecer el desarrollo profesional docente y la mejora continua”.
Durante la jornada, los equipos participantes compartieron experiencias institucionales, reflexionaron en torno a las prácticas de seguimiento implementadas y elaboraron propuestas colectivas para avanzar hacia un modelo más articulado y sostenible. Las presentaciones de las universidades de O’Higgins, La Frontera y Alberto Hurtado destacaron buenas prácticas y desafíos en la implementación de sus propios mecanismos de seguimiento.