Ley 21.625: Información para docentes de la Cohorte 2015

31.10.2023. La nueva ley que establece el sistema único de evaluación docente también se refiere, en sus disposiciones transitorias, a aquellos/as profesionales de la educación a los que les asimiló al inicio de la Carrera Docente solo con su portafolio 2015, pues no contaban con AVDI o AEP. 

A fin de corregir la situación antes descrita, la Ley N° 21.625 entrega las siguientes alternativas: 

  1.  Rendir la Evaluación de Conocimientos Específicos y Pedagógicos (ECEP) y eximirse del portafolio en su próximo reconocimiento, manteniendo la calificación obtenida el 2015. 
  2.  Rendir la ECEP conjuntamente con el portafolio y optar, entre la calificación que tenga en ese portafolio o escoger la calificación de su portafolio 2015. 
  3.  Eximirse de la ECEP y del portafolio para que le sea asignado un tramo del desarrollo profesional con su portafolio 2015 y su ECEP 2019. 

Podrán optar a alguna de estas alternativas quienes cumplan las siguientes condiciones

  •  Haber obtenido nivel de desempeño Competente o Destacado en su evaluación 2015. 
  •  No haber rendido las pruebas AEP o AVDI (ambas derogadas). 
  •  Haber sido asimilado a un tramo en virtud de las normas transitorias de la Ley 20.903 considerando solo el portafolio rendido el 2015. 

Asimismo, la ley determina que las y los docentes que opten por una de las alternativas indicadas anteriormente deberán manifestar su voluntad en la forma y los plazos que establezca por resolución exenta el Ministerio de Educación.  

El CPEIP informa a aquellos/as docentes que se encuentran participando el proceso en el reconocimiento 2023 y que deseen optar por las alternativas A o C de dicho artículo transitorio, que dado que estás opciones NO contemplan el uso de resultado del instrumento portafolio 2023, sino que el rendido el año 2015, NO es necesario que concluyan su proceso este 10 de noviembre, pudiendo dejar este instrumento en el estado en que se encuentre a dicha fecha.