Seminario “A reinventar la educación en primera infancia”

  • 20.07.20 Para que este período no implique consecuencias negativas, se debe intentar mantener la comunicación con los educadores. Formar vínculos es clave en una etapa en que se aprende a regular emociones.

Fuente: El Mercurio Cuerpo A, Educación
Periodista: Margherita Cordano.

La investigación lo ha dicho una y otra vez: los primeros años en la vida de un niño son claves para su desarrollo futuro, influyendo la forma en que se les estimula en su arquitectura cerebral. “Al igual que cuando estamos construyendo una casa, los cimientos tienen que ser muy sólidos”, dijo Carolina Melo, doctora en Educación y académica de la Facultad de Educación de la U. de los Andes, durante la apertura del seminario “A reinventar la educación de primera infancia”.
Durante el encuentro en línea  organizado por la plataforma de desarrollo profesional docente Mentor Pro, la especialista llamó a prestar atención a cómo la actual crisis del coronavirus puede influir en los más chicos. “El estrés tóxico daña el desarrollo de esta arquitectura y altera la trayectoria del desarrollo saludable del cerebro. Es un estrés sostenido en el tiempo y de gran intensidad, que menciono en el contexto de lo que estamos viviendo, porque la pandemia tiene el potencial de ser estrés tóxico para nuestros niños”, advirtió.
Para que este período no implique consecuencias negativas, se debe intentar mantener la comunicación con los educadores. Formar vínculos es clave en una etapa en que se aprende a regular emociones.

Formación
El Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) también ha enfocado sus cursos en la formación temprana. “El Ministerio de Educación, en el contexto de emergencia sanitaria, elaboró un currículum donde hay una priorización de objetivos. En ese sentido, lo que hemos hecho, a través de los cursos que estamos implementando, es poder acompañar y fortalecer las competencias para su implementación” en párvulos, detalló Francisca Díaz, directora del CPEIP. Cursos de contención emocional y uso de tecnologías para educadores en primera infancia están disponibles en su plataforma, agregó.