Francisca Díaz: “Juntos debemos hacer de esta profesión, la más importante de todas”

Francisca Díaz CPEIP

La Directora del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones pedagógicas, CPEIP, Francisca Díaz, participó en el lanzamiento de la iniciativa de la Universidad de Concepción PropeUdeC, que tiene por objetivo preparar y facilitar el acceso de jóvenes de enseñanza media, que están interesados en seguir la carrera de pedagogía en la educación superior, fortaleciendo sus conocimientos y capacidades interpersonales e intrapersonales para enfrentar de manera integral dicha carrera.

Esta iniciativa surge como respuesta a dos factores. Por una parte a la evidencia sobre la diminución de la matrícula en carreras de pedagogía y por otra, a la implementación de la Ley de Desarrollo Profesional Docente, que además de contribuir al mejoramiento profesional docente, plantea la posibilidad de ingreso a estudiar pedagogía por medio de la aprobación de un programa de preparación y acceso de estudiantes de Enseñanza Media.

En esta primera versión, se abrirán 70 cupos para estudiantes de tercer año del sistema educativo, quienes deberán seguir un programa de tres semestres para luego ingresar a alguna de las catorce carreras de Pedagogías de la Universidad de Concepción el año 2023.

La directora del CPEIP valoró esta iniciativa, destacando su importancia en el actual contexto, que ha significado la revalorización de la labor docente. “El escenario actual instala el desafío de ampliar la visión respecto de la manera de cómo se enseña y cómo se aprende en el siglo XXI, y nos desafía a buscar y encontrar otras posibilidades en la implementación de la enseñanza. Como docentes debemos capitalizar aquellas innovaciones, tecnologías y metodologías para enseñar, que producto de la pandemia, han adquirido notoriedad y valor de uso. Estos elementos debieran considerarse en la transformación e innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje”, señaló.

En tanto, el Decano de la Facultad de Educación de la Universidad de Concepción, Dr. Oscar Nail, destacó la universalidad de la instancia que “está dirigida no solo al sistema público, sino que también a los colegios particulares-subvencionados y particulares-pagados (…) Queremos destacar este rol de mixtura social que requiere este programa, donde se convoque a alumnos y alumnas de todo el sistema educativo”. Asimismo, el Decano destacó el rol del CPEIP, señalando que “siempre será un aliado fundamental para las facultades de educación y para el sistema educativo”.

Cabe destacar que la Universidad de Concepción se suma a esta iniciativa que otras casas de estudio también están implementando, entendiendo la necesidad de incentivar y acompañar a los y las jóvenes que tempranamente evidencian su vocación docente.