FORMACI脫N INICIAL DOCENTE

Formaci贸n Inicial Docente

El fortalecimiento de la Formaci贸n Inicial de Educadoras/es y Docentes es parte de la misi贸n del Centro de Perfeccionamiento, Experimentaci贸n e Investigaciones Pedag贸gicas (CPEIP).

Para ello, el CPEIP realiza acciones de acompa帽amiento a las universidades que imparten programas de pedagog铆a, promueve la articulaci贸n entre las distintas entidades p煤blicas vinculadas a la formaci贸n inicial y genera conocimiento -con y para las universidades- para la mejora de la calidad de la formaci贸n inicial.

 

A continuaci贸n presentamos el Plan de Acciones para fortalecer la Formaci贸n Inicial Docente (FID) desarrollado por el CPEIP en 2020, con el objetivo de impulsar la calidad docente y con ello, la calidad de la educaci贸n a nivel pa铆s. Pr贸ximamente informaremos el Plan de Acciones de fortalecimiento FID 2021.

 

La聽Ley de Sistema de Desarrollo Docente聽establece que las universidades deben aplicar聽dos evaluaciones diagn贸sticas聽a sus estudiantes de pedagog铆a y educaci贸n. El objetivo es que las instituciones cuenten con聽informaci贸n valiosa para mejorar聽sus programas de estudio.

Ver secci贸n sobre Evaluaciones Diagn贸sticas de la Formaci贸n Inicial Docente

Los actuales est谩ndares orientadores refieren al n煤cleo esencial de conocimientos disciplinarios y pedag贸gicos con que se espera cuenten los profesionales de la educaci贸n una vez que han finalizado su formaci贸n inicial.

Ver secci贸n sobre Est谩ndares de la Formaci贸n Inicial Docente

El Sistema de Desarrollo Profesional Docente (Ley 20.903)聽 establece exigencias para asegurar una formaci贸n de calidad para los futuros profesores, entre las que se encuentran la acreditaci贸n obligatoria de las carreras de pedagog铆a y requisitos comunes de ingreso.

Es as铆 que desde abril de 2019, las carreras y programas de pedagog铆a deben estar acreditados para poder matricular nuevos estudiantes, as铆 como tambi茅n las instituciones que los impartan. Esta acreditaci贸n es realizada por la Comisi贸n Nacional de Acreditaci贸n (CNA) en base a criterios de calidad. Ver informaci贸n sobre acreditaci贸n de carreras de Pedagog铆a

Asimismo, desde 2017 existen requisitos de ingreso comunes a todas las carreras de pedagog铆a. Ver m谩s.

Ver:聽

El 脕rea de formaci贸n inicial docente, con el objetivo de contribuir a la entrega de informaci贸n basada en la evidencia para los procesos de mejora de la formaci贸n inicial docente, pone a disposici贸n de autoridades acad茅micas, coordinadores, acad茅micos y estudiantes de pre y post grado de carreras de pedagog铆a un repositorio de investigaciones realizadas con fondos p煤blicos en temas propios del 脕rea. En este espacio se almacenar谩n y difundir谩n investigaciones en formaci贸n inicial de profesores.

Ver m谩s

El 脕rea de Formaci贸n Inicial Docente del CPEIP, en una de sus l铆neas estrat茅gicas, desarrolla encuentros de colaboraci贸n con y entre universidades formadoras. En estos encuentros -que re煤nen a acad茅micos/as de carreras de pedagog铆as a nivel nacional- se comparten experiencias pedag贸gicas, se recogen inquietudes y demandas para la mejora de la formaci贸n inicial.

Una de estas acciones son los seminarios online, en lo cu谩les se convoca a las universidades a compartir experiencias de buenas pr谩cticas que enriquecen el conocimiento y aprendizaje para la Formaci贸n Inicial Docente.

Te invitamos a ver experiencias e innovaciones en Formaci贸n Inicial Docente