FORMACIÓN INICIAL DOCENTE

Formación Inicial Docente

El fortalecimiento de la Formación Inicial de Educadoras/es y Docentes es parte de la misión del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP).

Para ello, el CPEIP realiza acciones de acompañamiento a las universidades que imparten programas de pedagogía, promueve la articulación entre las distintas entidades públicas vinculadas a la formación inicial y genera conocimiento -con y para las universidades- para la mejora de la calidad de la formación inicial.

 

A continuación presentamos el Plan de Acciones para fortalecer la Formación Inicial Docente (FID) desarrollado por el CPEIP en 2020, con el objetivo de impulsar la calidad docente y con ello, la calidad de la educación a nivel país. Próximamente informaremos el Plan de Acciones de fortalecimiento FID 2021.

 

La Ley de Sistema de Desarrollo Docente establece que las universidades deben aplicar dos evaluaciones diagnósticas a sus estudiantes de pedagogía y educación. El objetivo es que las instituciones cuenten con información valiosa para mejorar sus programas de estudio.

Ver sección sobre Evaluaciones Diagnósticas de la Formación Inicial Docente

Los actuales estándares orientadores refieren al núcleo esencial de conocimientos disciplinarios y pedagógicos con que se espera cuenten los profesionales de la educación una vez que han finalizado su formación inicial.

Ver sección sobre Estándares de la Formación Inicial Docente

El Sistema de Desarrollo Profesional Docente (Ley 20.903)  establece exigencias para asegurar una formación de calidad para los futuros profesores, entre las que se encuentran la acreditación obligatoria de las carreras de pedagogía y requisitos comunes de ingreso.

Es así que desde abril de 2019, las carreras y programas de pedagogía deben estar acreditados para poder matricular nuevos estudiantes, así como también las instituciones que los impartan. Esta acreditación es realizada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) en base a criterios de calidad. Ver información sobre acreditación de carreras de Pedagogía

Asimismo, desde 2017 existen requisitos de ingreso comunes a todas las carreras de pedagogía. Ver más.

Ver: 

El Área de formación inicial docente, con el objetivo de contribuir a la entrega de información basada en la evidencia para los procesos de mejora de la formación inicial docente, pone a disposición de autoridades académicas, coordinadores, académicos y estudiantes de pre y post grado de carreras de pedagogía un repositorio de investigaciones realizadas con fondos públicos en temas propios del Área. En este espacio se almacenarán y difundirán investigaciones en formación inicial de profesores.

Ver más

El Área de Formación Inicial Docente del CPEIP, en una de sus líneas estratégicas, desarrolla encuentros de colaboración con y entre universidades formadoras. En estos encuentros -que reúnen a académicos/as de carreras de pedagogías a nivel nacional- se comparten experiencias pedagógicas, se recogen inquietudes y demandas para la mejora de la formación inicial.

Una de estas acciones son los seminarios online, en lo cuáles se convoca a las universidades a compartir experiencias de buenas prácticas que enriquecen el conocimiento y aprendizaje para la Formación Inicial Docente.

Te invitamos a ver experiencias e innovaciones en Formación Inicial Docente