Convocatoria abierta a Aula 360, herramienta innovadora para la implementación de las Bases Curriculares de 3° y 4° medio

20.04.21. Aula360 es una plataforma digital interactiva para apoyar los aprendizajes de estudiantes de 3° y 4° medio, potenciando el desarrollo del pensamiento autónomo o metacognición, la resolución de problemas, la colaboración y la creatividad, a través de una ruta de aprendizaje alineada a los Programas de Estudio.

En esta primera convocatoria, se implementará para tres asignaturas del plan de formación diferenciada de las nuevas bases curriculares: Geometría 3D, Límites, derivadas e integrales y Probabilidades y estadística descriptiva e inferencial.

Invitamos a directivos/as y docentes de establecimientos que reciben financiamiento del Estado a informarse sobre esta iniciativa innovadora y promover la participación de sus establecimientos escolares. Los establecimientos interesados en participar deben contar con el respaldo del director o directora, quien deberá postular en https://aula360.mineduc.cl.

Los estudiantes de los establecimientos seleccionados podrán ingresar a la plataforma guiados por sus docentes. Para ello, las y los profesores tendrán acceso a una red de tutores dispuestos por el CPEIP, y podrán participar de talleres virtuales de una hora cada 15 días.

¿Cómo funciona?

  1. El Ministerio de Educación dispondrá una red de tutores virtuales que entregarán a las y los docentes orientaciones didácticas y tecnológicas para la implementación de las asignaturas utilizando esta herramienta.
  2. Las/os estudiantes ingresarán a Aula360, donde tendrán acceso a los electivos inscritos.
  3. Los docentes apoyarán a los estudiantes organizando los cursos, asegurando las condiciones de aprendizaje, monitoreando avances, calificando y retroalimentando a sus estudiantes, impulsando el trabajo colaborativo, la autonomía y el desarrollo de la asignatura. Para esto, podrán realizar un seguimiento del avance de sus estudiantes.

Tutorías para docentes

  1. El CPEIP dispondrá de una red de tutores cuyo propósito es apoyar, orientar y potenciar el desarrollo de habilidades pedagógicas de los docentes de establecimientos participantes de Aula360, y así facilitar el aprendizaje de sus estudiantes de 3° y 4° medio.
  2. Los tutores realizarán talleres virtuales quincenales por asignatura (1 hora de duración) y entregarán orientaciones a través de foros en plataforma.
  3. También se dispondrá una mesa de ayuda telefónica y un correo electrónico de contacto para los docentes que utilicen Aula360.

Inscripciones

El director o directora de cada comunidad educativa debe inscribir al establecimiento en https://aula360.mineduc.cl/  donde deberá definir un/a profesional a cargo de la implementación de Aula360 e ingresar información de las y los profesores a cargo de cada asignatura inscrita.

Si eres profesora o profesor de Matemática en 3° y 4° medio y estás interesado en participar en Aula 360, cuéntale de esta iniciativa a tu director/a.

Francisca Díaz, Directora del CPEIP, invita a conocer Aula 360.