Aprendo en línea: Plan de contingencia para la comunidad docente ante el COVID-19

Ante la suspensión de clases anunciada por el Ministro de Educación Raúl Figueroa como medida de prevención del COVID-19, y en el marco del permanente esfuerzo por mejorar los aprendizajes de las y los estudiantes, el Ministerio de Educación ofrece material de apoyo en línea para el profesorado como parte del programa Aprendo en Línea, iniciativa a la que el CPEIP se suma a través de este espacio.

Cabe destacar, tal y como señala el documento de Orientaciones para docentes y equipos directivos, que cuando una escuela no puede funcionar, el rol docente juega un rol clave para guiar a las y los estudiantes en su aprendizaje en el hogar.

Recomendaciones preliminares para docentes:

  • Conocer el material puesto a disposición del Mineduc a través del portal Aprendo en Línea, como también las orientaciones digitales disponibles.
  • Instalar un canal de comunicación con las y los estudiantes ausentes.
  • Transmitir a las y los estudiantes la importancia de continuar con su aprendizaje aun cuando no pueda asistir a clases.
  • Llevar un registro de avance de las y los estudiantes que permita entregarles retroalimentación en el aprendizaje.
  • Generar un espacio de comunicación con los apoderados y apoderadas, impulsándolos a involucrarse, sobre todo en el caso de los más pequeños.

Ciclo de conferencias para apoyar aprendizajes a distancia

Para potenciar el desarrollo profesional de docentes y directivos en línea debido a la contingencia, el CPEIP se encuentra realizando conferencias online semanales que se pueden visualizar a través de su web www.cpeip.cl/conferencias y/o Facebook Live según cada caso. A continuación informamos sobre las próximas sesiones:

Fecha        Conferencia
24 de septiembre

15:30 horas

De educación presencial a virtual en tiempos de distanciamiento: Desafíos para la educación de personas jóvenes y adultas
Expositor: Roberto Canales, Doctor en Educación y miembro de la Red Universitaria de Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA).
Vía www.cpeip.cl/conferencias
1 de octubre

15:30 hrs

Estrategias para impulsar el aprendizaje profesional docente
Expositora: Francisca Díaz, profesora de Educación General y Básica, Magíster en Psicología Educacional y directora del CPEIP.
Vía www.cpeip.cl/conferencias
06 de octubre

15:30 hrs

¿Cómo liderar a los establecimientos educacionales en un mundo cambiante?
Expositor: Michael Fullan, Director de Liderazgo Global, Nuevas Pedagogías para el Aprendizaje Profundo. Ex decano del Instituto de Ontario para Estudios en Educación de la Universidad de Toronto.
Vía www.cpeip.cl/conferencias 

15 de octubre

15:30 hrs

Herramientas y estrategias digitales para fomentar la lectoescritura
Expositora: Expositora: Millaray Navarro, coordinadora del Centro de Lectura y Biblioteca Escolar CRA, Ministerio de Educación.
Vía www.cpeip.cl/conferencias
20 de octubre

15:30 hrs

Recursos para la contención socioemocional y su aplicación en las comunidades educativas
Expositores: Dominga Ortiz, psicóloga y profesional de la Unidad de Formación Local del CPEIP y Felipe Coloma, coordinador del área de Liderazgo para el Desarrollo Profesional del CPEIP.
Vía www.cpeip.cl/conferencias
29 de octubre

15:30 hrs

¿Cómo potenciar el aprendizaje de inglés en mis estudiantes? Herramientas para la comunidad docente 
Expositor: Marco Collú, coordinador del Plan Nacional de Inglés del Ministerio de Educación.
Vía www.cpeip.cl/conferencias

*Esta tabla puede sufrir modificaciones acorde a la contingencia, lo que informaremos oportunamente a través de este mismo espacio.


Grabaciones de conferencias online anteriores

A través de nuestra página web se puede acceder a las grabaciones de más de 50 sesiones realizadas junto a expertos sobre distintas temáticas como educación socioemocional, uso de tecnologías, estrategias de lectura, currículum priorizado y más. Revisa nuestro repositorio a continuación:

El CPEIP se encuentra desarrollando una serie de recursos digitales para abordar la contención socioemocional de las comunidades educativas frente a la actual crisis sanitaria, entendiendo que es una necesidad prioritaria para todos los profesionales de la educación.

Estos recursos están elaborados principalmente para equipos directivos, y desarrollan tres ejes claves: comprender/nos, planificar/nos y contener/nos.

La primera orientación se llama “Comprender la crisis y su impacto socioemocional”, e incluye recomendaciones generales para abordar el impacto de la pandemia en las comunidades educativas, que puede ser de ayuda para que las y los líderes escolares planifiquen e implementen una estrategia de apoyo socioemocional pertinente al contexto diario, tanto en el periodo de clases online como al retornar a sus establecimientos educacionales.

Descarga los recursos a continuación:

 

El CPEIP lanzó recientemente una nueva plataforma digital denominada ‘Desarrollo Docente en Línea’ para que profesores, educadores y directores de todo el país puedan postular a cursos y acciones formativas gratuitas a distancia. La idea es potenciar su formación continua resguardando su seguridad, acorde al contexto actual de emergencia sanitaria que enfrenta el país.

El nuevo portal https://desarrollodocenteenlinea.cpeip.cl, que ofrece principalmente cursos a realizarse de forma remota, brinda una experiencia personalizada para cada usuario, de manera de que puedan perfeccionarse acorde a la etapa de su propia trayectoria, necesidades de mejora, intereses y perfil profesional. De esta manera, se convierte en una herramienta de gran relevancia para avanzar en Calidad Docente y de esta forma, impulsar los aprendizajes de todos los niños y niñas del país.

Orientaciones y material pedagógico

A continuación se entregan orientaciones y material para guiar el aprendizaje de las y los estudiantes a distancia. Estas consideran diversos medios que facilitan la comunicación entre docentes y estudiantes desde el hogar, como también una amplia gama de recursos gratuitos en línea.

Ingresa al portal Aprendo en Línea y Aprendo Docente:

 

Con la finalidad de apoyar a la comunidad docente en el retorno a clases tras la suspensión por emergencia sanitaria debido al COVID-19, desde el Mineduc se pone a disposición una inducción a docentes y asistentes de la educación en medidas de cuidado y protección.

Los instrumentos de esta inducción buscan impulsar las medidas de higiene que se deben establecer al interior de aquellos establecimientos que se encuentran con clases presenciales, de manera que los profesores y profesoras puedan instruirse sobre estas materias y favorecer la seguridad y el bienestar del alumnado.

Te invitamos a conocer más a continuación:

Recomendaciones para apoyar el proceso educativo en casa

La interrupción de clases involucra una alteración de las rutinas de las familias. En ese sentido, les brindamos algunas recomendaciones elaboradas por el Mineduc para que puedan implementarse en los hogares.

 

Buenas prácticas

Los ejemplos surgidos de las prácticas de otros establecimientos son una fuente de aprendizaje potente para mejorar e implementar nuevas iniciativas para el desarrollo docente dentro de nuestras propias escuelas.

Por eso, además de orientaciones, nuestro Centro pone a disposición de profesores, educadores, directivos y jefes de UTP las experiencias innovadoras de algunas escuelas que también están buscando mejorar, a través del trabajo colaborativo de sus docentes, los aprendizajes de sus estudiantes.

Esperamos que estas experiencias sirvan de inspiración a quienes las observen.

VER VIDEOS DE BUENAS PRÁCTICAS